viernes, diciembre 26, 2008

Metrosexuales: ¿existen o se hacen?






por Redacción Infobrand

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2008

No se sabe cuánto hay de realidad y cuanto de necesidades del marketing de generar un nuevo nicho pero igual, aunque cueste definirlos, las marcas piensan en ellos.

La palabra metrosexual fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994 y define al nuevo hombre del siglo XXI. Cuando la palabra metrosexual llegó al país poco se sabía de ella. Aunque hoy subsisten las dudas un informe del departamento de Research de Universal McCann, en Argentina dice que los metrosexuales representan el 3% de los hombres. Generalmente se trata de jóvenes pertenecientes a un nivel socio económico alto medio, donde el 18% vive en hogares unipersonales y el 73% son solteros. “Alto nivel de vida, gran importancia del cuidado personal, sofisticados a la hora del consumo y abiertos en sus relaciones sociales son las características más importantes que definen a este grupo de hombres”, según el estudio.
“Ya sea invento de una marca o no, este tipo de actitud ha existido siempre de alguna u otra forma. La diferencia entre la actualidad y el pasado reside aparentemente en una menor censura hacia este tipo de prácticas y en el aprovechamiento económico de ciertos sectores que han visto en este grupo una oportunidad”, le comenta a Infobrand Roger Rybak, Research Analyst de Argentina de Mediabrands.

Más allá de la definición sexual
Roger define a un metrosexual como aquel hombre “que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. Se trata básicamente de una tendencia urbana. Esta actitud es independiente de si el hombre es homosexual, heterosexual o bisexual. Lo que importa es que el individuo se "gusta" a sí mismo y no tiene miedo en hacerlo saber o en manifestarlo de forma evidente”.
Y esto ha sido aprovechado por muchas marcas. Productos cada vez más selectos y exclusivos son diseñados y creados para este target tan específico. Además, basta con ver las estadísticas para comprobar que las ventas en cosméticos para hombres ha ido aumentando en gran medida en los últimos años.

Aterrizan los Uber
Así como las marcas y los productos se modifican a las necesidades de los consumidores, parece que se está dando lo inverso. Ahora se está hablando de los ubersexuales. “El término ubersexual apareció por primera vez en el libro “El hombre del futuro" de Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O'Reilly; y hace referencia a un grupo de hombres que encarnan una imagen mucho más clásica del varón, que sienten una gran confianza en sí mismo, tienen un aspecto masculino, poseen estilo, y buscan alcanzar los niveles más altos de calidad en todas las áreas de su vida. El nuevo perfil del hombre moderno no supone un cambio drástico respecto del metrosexual, pues como éste también tiene una preocupación por la imagen personal y por ir de compras, pero sin el mismo componente narcisista y egocéntrico”. Las marcas ya se están dando cuenta de este nuevo segmento en el mercado, por lo que muy pronto empezaremos a ver nuevos productos bien varoniles, pero exclusivos y selectos también, para los ubersexuales.

Por CCG

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