domingo, diciembre 21, 2008

Mujeres desplazadas lanzaron en Cúcuta una línea de moda juvenil



Foto: Arturo Peñaloza / EL TIEMPO

Las mujeres, algunas cabeza de familia, crearon la marca XAZ.

La Asociación Confeccionando Redes de Paz (Conferedepaz), creó cerca de 2000 prendas para la primera venta de catálogo de la colección juvenil 2008-2009.

Las manos que hicieron el levantamiento a centenares de muertos en Curumaní (Cesar) y que hace seis años agarraron lo que pudieron para huir de las balas de los grupos armados hoy son motivo de orgullo para Marlene García Prado.

La ex inspectora de Policía y desplazada por la violencia logró en Cúcuta -a donde llegó a refugiarse con sus tres hijos- convertirse en una de las 99 mujeres de estratos bajos que empiezan a hacer historia en el mundo de la moda juvenil de la ciudad.

En su taller, en el popular sector de La Divina Pastora, en el occidente, Marlene ha diseñado y confeccionado varias prendas para la colección.

"Gracias a Dios encontré la oportunidad en este proyecto, en el cual me he desempeñado muy bien. Aquí he podido salir adelante, el pasado lo dejé atrás y por eso a mi pueblo no quiero regresar", dice Marlene, cabeza de familia y quien quedó viuda cuando se acrecentó la violencia en el sur del Cesar.

Ella es una de las mujeres que están detrás de cada una de las blusas y pantalones de la marca XAZ, creada por la asociación en la que, además de desplazadas, hay madres en estado vulnerable con situación de pobreza y marginalidad.

"Para nosotras XAZ es como ese impulso para salir adelante, la motivación de tener una marca propia y, más que todo, es alegría, es paz regional", dice María Zorayda Sierra, también del grupo.

Su sueño lo están alcanzando con la ayuda de la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc), que desde el 2005 las guió para que se agremiaran, las respaldó en la capacitación en el Sena y luego para que crearan y consolidaran sus talleres independientes.

"Hoy hay 19 pequeños talleres y uno matriz. En la tercera fase se invertirán unos 550 millones de pesos en tres pequeñas organizaciones que le apuestan a una sola idea, que es lo que hoy vemos como Conferedepaz", explicó Elkin Flórez, supervisor de Consornoc.

El dinero, que proviene de un préstamo del Banco Mundial al Gobierno, se ha usado para comprar maquinaria, insumos, capacitación, el catálogo y el lanzamiento de la primera colección, el 21 de noviembre en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

El jueves entregaron la totalidad de prendas por catálogo que harán parte del primer pedido que empezará a venderse para la época de Navidad y Año Nuevo.

Y ayer empezaron a salir los primeros pedidos hacia los distintos almacenes de la ciudad.

Quieren llegar a Venezuela

La colección 2008-2009 de la marca de ropa XAZ les apostó a 57 referencias exclusivas de prendas juveniles para damas y caballeros.

Incluye blusas para mujeres entre 20.000 y 25.000 pesos. Los pantalones para damas se consiguen entre 35.000 y 50.000 pesos. La marca XAS está registrada y tiene su código de barras, para conquistar mercados en Cúcuta y en Venezuela.

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CÚCUTA



HEMOS INICIADO LA PUBLICACIÓN DE UN NUEVO BLOG http://crisis-anticrisis.blogspot.com/, ES UN BLOG PAGO, CERRADO PARA SUSCRIPTORES Y QUE TIENE COMO PROPOSITO EL TEMA CRISIS MUNDIAL. SI TIENE INTERES EN CONOCERLO POR FAVOR NOS ENVIAS UN CORREO Y TE LO ENVIAREMOS SIN COSTO POR 15 DÍAS PARA QUE TENGAS UNA PRUEBA Y LO PUEDAS ANALIZAR OBJETIVAMENTE.

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: