miércoles, diciembre 17, 2008

Paulmann y crisis: "Si usted tiene 100 mil personas, obviamente van a haber despidos"

Paulmann y crisis: 'Si usted tiene 100 mil personas, obviamente van a haber despidos' - Invertia
Fuente: INVERTIA
Dueño de Cencosud


El gerente General Corporativo de Falabella en tanto, señaló que en materia de despidos post Navidad, "no hay nada, ninguna política al respecto. Después de las navidades hay una baja natural (del empleo), porque las navidades demandan un poco más de empleo, pero eso es un proceso natural de las compañías".
Por Sergio Jara Roman

SANTIAGO, diciembre 16. El empresario Horst Paulmann, dueño de la compañía Cencosud, operadora de Santa Isabel, Jumbo, Easy y París, se refirió hoy a los efectos laborales de la crisis económica internacional y la posibilidad de despidos de la multinacional.

"Si usted tiene 100 mil personas (trabajando), obviamente van a haber despidos, imposible que usted no tenga despidos", dijo Paulmann, quien tiene inversiones en Chile, Argentina, Perú, y Colombia.

"Yo les pido a todos los que trabajan, que cuiden su fuentes de trabajo y todos los que trabajan en una empresa como Cencosud, que realmente cuiden las empresas porque si las empresas por algún motivo van mal, entonces hay más cesantía", planteó el empresario chileno-alemán.

Según dijo, "todos tenemos que hacer un esfuerzo tremendo y cuidar las empresas que tenemos, cuidar a los empresarios, a pesar que suena mal hoy día en Chile decirlo, y cuidar los empleos que cada uno tiene dentro de la compañía. Es un esfuerzo de todo un conjunto".

En ese sentido, aclaró que la crisis financiera internacional que en Chile ha mostrado sus efectos más fuertes en sectores ligados a la banca, construcción y el comercio, es una oportunidad y bendición para mejorar.

"La crisis es una bendición, porque nos trae nuevas oportunidades; es una bendición, porque nos hace ver las cosas que hemos hecho mal en los tiempos de abundancia. Cuando hay abundancia, uno cree que puede conquistar el cielo, nadie puede conquistar el cielo (...) Las decisiones que uno toma cuando hay abundancia, son muy distintas a cuando hay crisis", señaló.

Respecto a la fuerte baja que han mostrado las acciones de la multinacional luego que se desatará la crisis y se anunciara de revisión de todos los proyectos de la empresa, la postergación de dos torres y el mall del complejo Costanera Center, y la salida de su gerente General Corporativo, Laurence Golborne, Paulmann dijo estar tranquilo y llamó a no generar rumores.

"No hay que vivir de rumores, el rumor es lo peor que puede haber. Cuando uno trae rumores al mercado, le hace mucho daño a personas, empresas y países", dijo.

Sobre la salida de Golborne hace unos días y el coletazo en la devaluación de los papeles de la empresa, señaló que "las acciones estaban en $2.200 (hace un año) y hoy día están en $970, fue muy abajo. Eso fue mucho antes (de su salida), hace un mes atrás estábamos en $830. Ya lo dije antes, el que piensa siempre en la acción, se pasa de gil no más. Si entre cien mil se va una persona (Golborne), ¿usted cree que el mundo se viene abajo?".

FALABELLA: DESPIDOS POST NAVIDAD SON "NATURALES"

El gerente General Corporativo del grupo Falabella, Juan Benavides, planteó sobre la crisis que "es el mejor acicate a la creatividad. Obliga la escasez de recursos a ser creativo, por otra parte, lo hace a uno más fuerte".

Y es que según el ejecutivo, "todas las crisis generan oportunidades. Hay que mirar más allá de la crisis, pasar la crisis naturalmente, y eso significa procesos de creación, como digo yo, de ver cómo desarrollar una mejor compañía, con una disminución posiblemente de recursos, pero es un proceso que le hace bien a todo el mundo. Yo creo que nunca ha sido lo contrario".

Respecto a una eventual ola de despidos de las diferentes empresas que componen las inversiones del grupo integrado por las familias Solari y Del Río, multitiendas Falabella, Sodimac, Tottus y San Francisco, Benavides señaló que si bien no hay planes al respecto, sí es natural que luego de las fiestas de fin de año se produzcan algunos despidos.

"No hay nada, ninguna política al respecto. Después de las navidades hay una baja natural (del empleo), porque las navidades demandan un poco más de empleo, pero eso es un proceso natural de las compañías", planteó.

En ese sentido, aclaró que "(nosotros) hemos venidos haciendo nuestros ajustes hace mucho tiempo, en el sentido de una compañía muy eficiente, las más eficiente del mercado en materia de retail, y eso es lo que hemos venido trabajando. Más que nada, estamos apuntando a buscar procesos más eficientes (para evitar despidos)".

Paulmann y Benavides, recibieron hoy un reconocimiento de la Universidad Andrés Bello (UNAB) como personajes destacados del Bicentenario.

No hay comentarios.: