lunes, diciembre 08, 2008

¿Qué es lo que teme Gamarra? (Perú)

Gmail - Articulo sobre Gamarra - igomeze@gmail.com

JACK MA TENÍA INTERESANTES CONSEJOS PARA LOS EMPRESARIOS DE GAMARRA, PERO NINGUNO LO ESCUCHÓ. LA FALTA DE CAPACITACIÓN ES EL GRAN PROBLEMA DEL SECTOR

Si Jack Ma, el presidente del grupo Alibaba.com, que factura más de US$4.000 millones al año, sobrevolara Gamarra por primera vez, jamás habría imaginado que ese informe conjunto de techos descoloridos constituyen la fábrica textil más grande de América Latina, que genera ventas por encima de los US$800 millones cada año, en el que decenas de pequeños ambulantes empezaron vendiendo retazos de telas, hasta convertirse en prósperos empresarios. Pero Ma, mientras intentaba evadir los objetos que le arrojaban, solo observó un tugurizado mercado a 16.660 kilómetros de Beijing, en el que existen empresarios que le temen a la globalización.

PASEO CON JACK MA
Para algunos, la injustificada protesta contra Jack Ma en Gamarra podría haber sido la misma en otros rincones subdesarrollados del planeta. "El temor es humano, todos lo tenemos. Peor aun si no tienes edu- cación", afirma Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial. Para Lastra, el temor que expresaron los empresarios de Gamarra contra el TLC con China, demostró más frustración que ira. "En Gamarra empezaron desde abajo. Se hicieron solos, trabajando más de 12 horas al día. Sienten que nadie les va a enseñar a ellos lo que es el trabajo", señala Lastra. Para él, existe mucha resisten a la capacitación en temas elementales como márketing.

En las 20 manzanas más productivas de La Vic- toria, solo el 17% de empresarios afirma haber re- cibido algún tipo de capacitación, según Russela Zapata, experta en pequeñas empresas que elaboró un censo para el ministerio de Trabajo. Es evidente que cualquier empresario, grande, pequeño o mediano, que vaya a combatir contra la industria textil china, que es capaz de reducir sus costos por los bajísimos salarios que ofrece (aproximadamente S/.220 al mes por 16 horas diarias de trabajo), alarma a cualquiera. Sin embargo, existen herramientas del márketing que Ma recomendó que podrían servir para incrementar la competitividad en Gamarra.

Ma recordó que en el 2005, en España, tras la liberalización del comercio de ropa entre el gigante asiático y la Unión Europea, 400 textileras españolas quebraron. La clave para sobrevivir fue la especialización en dos temas fundamentales: marca y dis- tribución. Buscaron ventajas competitivas, como trabajar con materiales de alta calidad, consolidación de la marca, diseño de prendas o creación de una red de distribución propia. El caso paradigmático es el del grupo Sáenz Merino, que controla marcas como Lois, Cimarron, Caroche y Caster. En el 2006, sus pantalones Lois costaban más que los Levi's, una de la marcas más caras del mercado. Sáenz Merino no podía competir contra marcas americanas que tercerizaban su producción a terceros, como China. Sáenz Merino cerró sus plantas, tercerizó su pro- ducción, para concentrarse en el desarrollo de centros de diseño y distribución. El principal activo de empresas como Sáenz Merino no son sus instalaciones industriales sino su marca. Zara imitó el ejem- plo: contrató jóvenes y prometedores diseñadores con el objetivo de elaborar colecciones exclusivas, para muchos empresarios el futuro de la industria de la moda.

FALTAN MARCAS
Pedro Gamio, presidente del Comité Textil de ÁDEX, señala que el Perú es uno de los países preferidos por la industria para hacer 'full package' (confección total) por la calidad de sus telas. Marcas como Lacoste, Náutica, Tommy, GAP, Calvin Klein y Ralph Laurent se fabrican desde cero en el Perú. Pero señala que la infraestructura que existe se desperdicia: "El día que venga China y venda más barato nos destruye, eso no pasaría si vendiéramos marcas".

Lo saben diseñadores como José Luis Salinas, conocido como 'El Orgullo de Gamarra', que empezó a diseñar sus primeras prendas en el taller de su padre en Gamarra. Hacer marca, posicionar estilos, puede tomar años. Pero se debe empezar algún día.

No hay comentarios.: