miércoles, diciembre 03, 2008

Recesión en E.U. sí impactará a economía de Colombia, concuerdan expertos



Foto:
Algunos empresarios colombianos del sector de los textiles cuyo

cliente principal es E.U. han venido recibiendo órdenes de

cancelación o reducción de pedidos de esa misma clientela.

Recursos relacionados

Aunque a septiembre, las compras en E.U. de productos colombianos seguían creciendo, los expertos aseguran que el impacto al país es cuestión de tiempo.

La declaratoria de recesión de la economía de Estados Unidos era esperada. Se dio finalmente el lunes pasado luego de que los sabios de la privada Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber) llegaron a esa conclusión en una conferencia telefónica.

Aunque la recesión estadounidense comenzó hace un año, curiosamente las exportaciones colombianas a ese país siguen campante, al menos hasta septiembre.

A pesar de ser el principal mercado para la producción colombiana, al absorber algo más del 38 por ciento del total de exportaciones del país, la caída persistente de las compras estadounidenses aún no se ha hecho sentir en las ventas externas colombianas.

Según el Dane, para los primeros ocho meses del año, el intercambio comercial con EU. le dejó a Colombia un superávit de 2.894 millones de dólares, el mayor de los últimos 13 años, a excepción del 2006, cuando el saldo favorable ascendió a 3.115 millones de dólares.

Crece el superávit

Por su parte, las cifras del Departamento de Comercio de E.U., que llegan hasta septiembre, muestran el superávit comercial anual para Colombia más alto en 18 meses: 1.798 millones de dólares, a pesar de que para ese mes el precio internacional del petróleo llevaba dos meses de caída libre.

El dato petrolero resulta relevante, porque para Colombia la mayor facturación al mercado estadounidense corresponde a ese rubro (más del 70 por ciento de los despachos totales entre enero y agosto), que es el que ha impulsado el crecimiento exportador colombiano a lo largo del 2008.

Sin embargo, ese buen comportamiento de las ventas externas que todavía se observaba para los meses mencionados no significa tranquilidad para los exportadores colombianos, no solo para quienes despachan hacia Estados Unidos sino para el resto de destinos.

El debilitamiento de la economía estadounidense contagió al resto del mundo; la demanda ha caído golpeando las exportaciones y los precios de los productos básicos (petróleo, materias primas y otros). Como lo dijo Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, esa situación 'nos pega' y se complicará aún más el año entrante.

Cancelan pedidos

Empresarios colombianos cuyo principal mercado es el estadounidense han venido recibiendo órdenes de cancelación o reducción de pedidos de sus clientes en Estados Unidos, afirman fuentes del sector de las confecciones y los textiles, dos rubros cuyo acumulado enero-agosto se acercaba a 215 millones de dólares.

"La demanda de los consumidores estadounidenses por confecciones y textiles está apretada y esto tiene entre nerviosos y preocupados a los exportadores", señaló una fuente gremial, quien recordó que a esa situación se agrega la caída que se espera en las ventas a Venezuela por la reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, del cual depende el vecino país.

La bonanza exportadora de los productores de cueros y sus manufacturas (calzado, bolsos, carteras y otros accesorios) también iniciará una fase de declive. Entre enero y agosto acumularon ventas en el exterior por 395,6 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 55 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El horizonte externo ya no es tan claro, principalmente por el mal desempeño que se prevé de la economía venezolana. De acuerdo con Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), la crisis financiera mundial no permitirá para el año entrante dar el mismo parte en materia de exportaciones por lo que el sector iniciará una ofensiva en el mercado nacional.

De esta manera, por cuenta de la recesión de E.U. y sus efectos depresivos en el resto de economías, los exportadores colombianos, o por lo menos algunos sectores, pueden estar viviendo su última buena temporada de facturación.

Para el director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, no cabe duda alguna de que una reducción de las importaciones de E.U. afectará directamente las exportaciones colombianas y que una desaceleración del crecimiento de la economía mundial también afectará el crecimiento del producto interno bruto local.

Al final del año el comercio con Estados Unidos va a caer, sentencia Mauricio Cárdenas, ex director de Fedesarrollo, porque este país ha dejado de comprar. Además, está la situación venezolana, cuya economía ya siente una desaceleración fuerte.

"Las cifras de comercio van a comenzar a reflejar la recesión estadounidense y la caída del precio del petróleo, en el caso de Venezuela", comentó.

Colombia, con un entorno poco favorable

Desde un observatorio privilegiado, la dirección de la Iniciativa Latinoamericana del Brookings Institution (Washington), el ex director de Fedesarrollo Mauricio Cárdenas es moderadamente optimista sobre la evolución de la crisis de la economía de Estados Unidos, porque "aquí se está hablando de un paquete de estímulo económico gigantesco -que sería el que aprobaría el gobierno de Barack Obama tan pronto se instale en la Casa Blanca- y que se espera que surta efecto".

Si eso ocurre, agrega Cárdenas, dentro de un año la economía de E.U. va a estar mejor, pero esto nadie lo puede garantizar porque la crisis es muy profunda y ha tenido una dimensión sicológica más difícil de manejar porque se le ha reducido la riqueza a la gente.

¿Cuál es la consecuencia para Colombia de la recesión en Estados Unidos?

La economía de E.U. está atravesando un mal momento. Lleva ya un año y seguramente va a seguir así por un tiempo.

Para Colombia significa que el entorno económico hoy es mucho menos favorable que hace dos años. La regla de oro que yo utilizo para cuantificar el efecto sobre Colombia es que por cada punto que caiga la economía de E.U., la de Colombia pierde medio punto.

¿Y cuáles son las proyecciones sobre el PIB de Estados Unidos?

Cada cual tiene sus propias proyecciones. Mi pronóstico es que Estados Unidos pasará de un crecimiento de 2 por ciento en el 2007 a uno de 1 por ciento en el 2008, y caerá un punto en el 2009, lo que significa un pérdida de 1,5 puntos en la economía colombiana, para la cual se prevé que crezca 3,5 por ciento en el 2008 y entre 2,5 y 3 por ciento en el 2009.

Yo creo que al final de año ya no va a haber duda de que el comercio con Estados Unidos va a caer, porque ha dejado de comprar. Lo que mantuvo la dinámica del comercio colombiano indiscutiblemente fue Venezuela, pero también este país ya empieza a sentir una desaceleración fuerte y las cifras de comercio van a comenzar a reflejar la recesión de E.U. y la caída del precio del petróleo, en el caso de Venezuela.


¿Qué deben hacer el gobierno y los empresarios colombianos para enfrentar esta situación?

A nosotros nos ayuda en todo caso el componente de exportaciones que está asociado a productos básicos, porque mientras la economía de China siga creciendo, ese segmento va a mantenerse dinámico y esto nos protege un poco.

Frente a esta recesión global habría que tener mucha paciencia, porque muy probablemente el Gobierno de Estados Unidos va a usar un paquete de estímulo económico que pone otra vez en marcha la locomotora de la economía mundial. Hay que esperar que eso ocurra y seguramente dentro de un año vamos a ver que la economía estadounidense ha salido de la recesión. Yo no reaccionaría de manera distinta de tomar esto como una coyuntura relativamente pasajera, no tomar decisiones que a la postre nos agraven el problema.


¿Qué debería hacer el gobierno colombiano?

Hay que tener una cierta prudencia y no entrar a responder por ahora con un gran paquete fiscal. La única opción sería salir con un paquete de gasto público, pero Colombia todavía no está en las condiciones para requerir ese paquete ni creo que la situación fiscal del país lo permita.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COLPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: