domingo, diciembre 14, 2008

SNI afirma que industria de confecciones capeará la crisis financiera



9:36 | Crecimiento del sector en el 2008 sería de 16%. El gremio confía en que los tratados de comercio ayudarán a abrir mercados

Por Silvia Mendoza

La crisis financiera no pondrá en peligro a la industria de las confecciones tal como se había anunciado. Es más, este sector cerraría el año con un crecimiento de 16%, afirmó José Luis Peroni, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien confía en que el dinamismo del sector permitirá sobrellevar la actual coyuntura internacional adversa.

Según indicó, entre enero y octubre las exportaciones crecieron 21%, pese a que la demanda de EE.UU. (país que absorbió el 51% de las exportaciones en los 10 primeros meses del año) se redujo un 20% desde agosto.

Entre los factores que determinaron el crecimiento se cuenta el desarrollo del mercado venezolano, pues hasta octubre absorbió el 32% de las exportaciones, contra el 25% del 2007. Además, el precio promedio de las prendas se mantiene por encima de los últimos años: 6,3 dólares.

Respecto a las perspectivas para el 2009, Peroni augura que será un año difícil, pero que la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. ayudará a los exportadores, ya que podrán apuntar a las pequeñas cadenas que actualmente no le compran al Perú. Contrariamente a lo que piensan muchos confeccionistas, el ejecutivo dice que el TLC con China permitirá el sinceramiento del precio de las importaciones y se ha protegido más a las partidas sensibles.

Consultado sobre el sector, Aquilino Flores, presidente del directorio de Topitop, coincidió en que los acuerdos comerciales ayudarán a diversificar mercados, pero recalcó que los efectos de la crisis ya se sienten. "Topitop ha sufrido una baja de 15% en sus exportaciones y esperamos algo similar para el 2009", comentó.

Según Peroni, las grandes empresas sienten los efectos porque el mercado ha cambiado y deberán someterse a una reconversión industrial. "El tiempo de los grandes pedidos acabó, ahora la pymes están mejor preparadas porque pueden atender los pequeños mercados", afirma.

Para el líder gremial, el 2009 el sector podrá crecer si, además de ampliar los mercados, se atiende el consumo interno, que representa el 80% de las exportaciones. "Tenemos que recuperarlo, pero necesitamos la ayuda del Estado", concluyó.

LAS CIFRAS
-US$1.380 millones se exportó en confecciones el 2007, lo que representó el 23% de las exportaciones no tradicionales.
-1.700 empresas confeccionistas exportaron sus productos el 2007, lo que significa un crecimiento de 88% comparado con las 900 empresas del rubro que exportaron el 2002.



HEMOS INICIADO LA PUBLICACIÓN DE UN NUEVO BLOG http://crisis-anticrisis.blogspot.com/, ES UN BLOG PAGO, CERRADO PARA SUSCRIPTORES Y QUE TIENE COMO PROPOSITO EL TEMA CRISIS MUNDIAL. SI TIENE INTERES EN CONOCERLO POR FAVOR NOS ENVIAS UN CORREO Y TE LO ENVIAREMOS SIN COSTO POR 15 DÍAS PARA QUE TENGAS UNA PRUEBA Y LO PUEDAS ANALIZAR OBJETIVAMENTE.

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: