martes, diciembre 09, 2008

Tendencias Globales (Venezuela)

Dinero 237: Finanzas - Tendencias Globales


• La inestabilidad en los mercados financieros internacionales persiste, producto de los problemas de liquidez que afrontan los bancos de inversión, comerciales y hasta las aseguradoras de hipotecas. Esto ha repercutido en las bolsas de valores en todo el mundo, por lo que han experimentado bajas considerables. Recientemente el cuarto banco de Estados Unidos, Lehman Brothers, se declaró en atraso, y se amparó bajo la figura legal del Capítulo 11, el cual les otorga un plazo de hasta dos años para mejorar su situación financiera antes de liquidar sus activos para cancelar todas sus obligaciones. También la conocida empresa de corredores bursátiles Merrill Lynch fue adquirida por el Bank of America y el control de la aseguradora American Internacional Group Inc. (AIG) lo tomó el gobierno de ese país como una medida para proteger a los inversionistas. La Reserva Federal de Estados Unidos emprendió un plan de rescate con la finalidad de inyectar liquidez en los mercados, que implica un aporte de 95.000 millones de dólares para que las instituciones financieras sustituyan sus deudas (operación de refinanciamiento).

• La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebró en la ciudad de Viena (Austria) una reunión en la cual se acordó ajustarse estrictamente a los topes de producción que fueron establecidos en el mes de septiembre del año 2007, que se ubican en 28,8 millones de barriles diarios, cuotas no incluyen ni a Irak ni a Indonesia (país que se retiró del Cartel). Esto corresponde a una estrategia que intenta frenar la tendencia decreciente que el precio del crudo ha experimentado en los últimos días e intentar eliminar la turbulencia en los mercados internacionales.

• El Instituto Fraser de Vancouver publica anualmente un estudio con respecto al Índice de Libertad Económica en el mundo, que mide el grado de consistencia de las instituciones económicas y políticas presentes en los países con libertad económica. La calificación del índice va desde 1 hasta 10, de menor a mayor grado de libertad, respectivamente. En su más reciente edición abarca un total de 141 países, de los cuales Hong Kong ocupa el primer lugar, con una calificación de 8,9 puntos, seguido de cerca por Singapur (8,5), Nueva Zelanda (8,2), Suiza (8,2) y Reino Unido (8,1). En al ámbito latinoamericano, Chile se ubica en el sexto lugar, distanciándose significativamente del desempeño de Venezuela, que ocupa el puesto 136.

Banca y empresa

Observado la composición de la cartera de crédito, los inmovilizados tuvieron un incremento de 8,65% con respecto a julio de 2008, mientras que el nivel de provisión para contingencia sólo registró un incremento de 4,17% en el mismo período. De esta manera, la morosidad del sistema pasó a ubicarse en 1,98% (1,28% en agosto de 2007). Dichos niveles vienen incrementándose desde inicios del año 2008, situación que continuó durante el mes de agosto, tomando en cuenta el aumento en las tasas activas, que afectaron la capacidad de pago para hacer frente a las obligaciones financieras, acelerando así los niveles de morosidad durante el presente año.

La cartera de créditos y las inversiones en títulos valores representaron al cierre del mes de agosto de 2008 46,95% y 22,80%, respectivamente, del total activo para el sistema financiero, el cual durante los últimos doce meses obtuvo un incremento de 35,63%.

Durante el mes de agosto los depósitos de ahorro y en cuenta corriente experimentaron un crecimiento de 0,66% y 0,29%, respectivamente. En contraposición, los depósitos a plazo reflejaron un descenso de 4,93%, evidenciándose que al cierre del mes de agosto la banca se orientó a la búsqueda de fondos de bajo costo, como parte de una estrategia que persigue incrementar su eficiencia, considerando que los depósitos a plazo tienen establecida una tasa mínima de 17% por el Banco Central de Venezuela, que para agosto de 2008 se ubicó en 17,35%, representando las captaciones más costosas para el sistema en relación con los depósitos de ahorro y corrientes.

Por su parte, los ingresos financieros sistema financiero total se ubicaron en Bs. 5.887 millones al cierre del mes de agosto, de los cuales 78% corresponden a ingresos por cartera de créditos, y 18% provienen de los Ingresos por inversiones en títulos valores.

El patrimonio total (incluyendo gestión operativa) totalizó Bs. 22.990 millones al cierre del mes de agosto de 2008.

Mercado de capitales

La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) representa una alternativa para que los productores agrícolas y pecuarios tengan acceso al mercado bursátil, ofreciéndoles diferentes mecanismos de financiamiento. Dicha institución cuenta con una trayectoria de diez años en el país, y ha diseñado instrumentos acordes con las necesidades del área, con el objetivo de proveer al sector agrícola en general de la infraestructura y servicios necesarios para realizar la negociación de contratos de compra-venta de productos, insumos y servicios de origen y destino agropecuarios. Los financiamientos ofrecidos van acordes con los ciclos productivos, abarcando toda la cadena de producción, desde la siembra hasta el proceso de comercialización. Dentro de los diferentes instrumentos financieros se encuentran las operaciones de reporto, entrega anticipada de la cosecha y operaciones de venta diferida o a futuro (forwards), con tasas de mercado agrícola de 13% y plazos entre 60 y 180 días.\

De interés:

EMPRENDEDORES Y CLAVES PARA DESARROLLAR UN NUEVO NEGOCIO.

Desde hace algunos años, y actualmente con mayor intensidad, muchos venezolanos han tomado la decisión de dedicar sus esfuerzos y recursos a desarrollar su propia empresa o negocio, algunos con éxito y otros no, pero en general todos comparten la característica de ser emprendedores. El comenzar un nuevo negocio puede ser una opción a ser considerada, ya que brinda la posibilidad de generar y manejar por sí mismos los ingresos de la nueva empresa, pero al momento de tomar esta decisión se deben considerar algunos aspectos que garanticen el éxito económico. El camino comienza con el surgir de una idea por parte del emprendedor; como primer paso se debe analizar si realmente es innovadora y si existe un pool de clientes que estén interesados en ella, ya que es de suma importancia conocer las características del mercado en el cual se desarrollará el negocio, porque de esto depende su generación de ingresos y permanencia en el tiempo. El tercer aspecto a ser considerado son los competidores y el elemento diferenciador del producto o servicio, lo que será su ventaja competitiva. Se debe ofrecer algo innovador y que cubra una necesidad específica para el segmento de clientes al que se dirige. Luego que se ha realizado el estudio de factibilidad económica, el siguiente paso es considerar las opciones de financiamiento para que la idea se materialice. Por lo general se comienza aportando capital propio para la puesta en marcha del negocio; también el financiamiento bancario es una opción, aunque este tipo de préstamos no son muy comunes en el sistema financiero por el riesgo que implican. En general los expertos en el tema indican que los elementos básicos que apoyan el éxito de este tipo de negocios son: 1. Creer totalmente en la idea que se está desarrollando; 2. Dedicar en la medida posible la totalidad del tiempo, recursos y esfuerzo disponibles; 3. Tomar cierto nivel de riesgos, y 4. Ver los obstáculos que se puedan presentan en el camino.

BANCA Y SEGUROS

• El comportamiento del sistema financiero venezolano para el mes de agosto de 2008 se caracteriza por una mejora de las provisiones sobre la cartera de crédito en comparación con el del mes de julio, aun cuando los niveles de morosidad del sistema en general se incrementaron y los depósitos a plazo reflejaron una disminución. Es importante mencionar el nuevo reto que afronta el sistema financiero nacional con la aprobación en segunda discusión por parte de la Asamblea Nacional de la nueva Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago. Este nuevo recurso legal implica cambios considerables en la forma de actuación de las entidades financieras, que deberán adaptarse a ella en los plazos establecidos. Entre sus disposiciones más relevantes encontramos: la eliminación del cobro de intereses sobre intereses (anatosismo), al igual que la eliminación de algunas comisiones por servicios en tarjetas de crédito. También establece que el regulador de las comisiones derivadas de los servicios de estos instrumentos de pago será el Banco Central de Venezuela. Asimismo, se deberán realizar nuevas inversiones en materia de seguridad en los cajeros automáticos, así como también ofrecer protección a los usuarios en materia de clonaciones. Según el espíritu de la ley, los instrumentos de pago electrónico deben ser percibidos por los usuarios como confiables y seguro.

• Al cierre del mes de agosto la cartera de crédito registró un aumento de 36,04% con respecto a agosto de 2007, mientras que las captaciones del público tuvieron un alza de 29,86%. El comportamiento en conjunto de la cartera de crédito y las captaciones del público, determinó que el índice de intermediación financiera obtuviera un leve incremento para agosto de 2008, lo que muestra que se sigue prefiriendo asignar recursos a través de la cartera de créditos que colocarlos en inversiones en títulos valores.

Sin embargo, se sigue observando una desaceleración en la tasa de crecimiento de la cartera de créditos, comportamiento que se encuentra en consonancia con el entorno económico menos favorable, caracterizándose por elevadas tasas de inflación, que afectan el poder adquisitivo de la población, lo que implica una menor demanda de créditos en términos reales.

Las primas netas cobradas del sector seguros venezolano totalizaron Bs. 11.883 millones al mes de agosto de 2008, con un crecimiento de 42,54% con relación a igual período de 2007. De este monto, sólo las diez empresas líderes concentran 68% del mercado.

• Canasta alimentaria en aumento.

De acuerdo con el informe preparado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la canasta alimentaria se ubicó en Bs. 1.401,36 al cierre del mes de agosto, lo que equivale a un alza de casi 4% con respecto al mes anterior. Por su parte al observar el aumento anualizado, registró una variación de 50% para el período de agosto de 2008 a agosto de 2007. El reporte detalla que el alza más importante es dado vía el aumento en productos como la mayonesa, salsa de tomate y aceites, posterior al aumento de precios autorizado por el gobierno nacional para dichos productos el pasado 11 de agosto. Asimismo, destaca que el salario mínimo establecido en Bs. 799,23 tiene un poder adquisitivo hipotético de 57%, resultando insuficiente para cubrir la totalidad de la canasta alimentaria.

• Recompra de bonos.

El Ministerio de Economía y Finanzas esta presentando ante el Ejecutivo Nacional una propuesta de recompra de bonos venezolanos (que poseen vencimiento en 2010, 2013 y 2027), que en los últimos días han disminuido su cotización producto de la crisis que afrontan los mercados financieros internacionales. El monto de esta transacción podría ascender a dos millardos de dólares. A través de esta medida se buscaría emitir una señal de confianza a los mercados y aumentar su cotización de dichos instrumentos de deuda.

• Descenso en venta de automóviles.

La venta de de automóviles se redujo 13,6% durante el mes de agosto, según informó la Cámara Automotriz Venezolana. Un total de 18.416 unidades fueron vendidas durante este mes, correspondiendo a 49% del total comercializado a vehículos ensamblados en el país, y el restante 51% a origen importado. Asimismo, al observar las cifras acumuladas para el período de enero de 2008 a agosto de 2008, las ventas totales resultaron 35,8% menor al compararlas con el mismo período en 2007. Este descenso se encuentra relacionado con las fuertes restricciones a las importaciones, así como a la existencia de conflictos laborales que afectan a la industria local.

• Mercantil crece en Occidente

La cartera de créditos de Mercantil Banco Universal en la Región Centro Occidente (integrada por los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Barinas) se ubicó al cierre de agosto en Bs.F. 1.131 millones, con un crecimiento de 29,5% con respecto al mes de diciembre de 2007, según informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de la institución financiera. Nerio Rosales Rengifo, presidente ejecutivo de Mercantil Banco Universal, informó que la cartera de colocaciones se caracteriza por la diversificación en cuanto a los sectores económicos beneficiados, entre los que se cuentan principalmente el agrícola, hipotecario, farmacéutico, materiales y equipos de construcción. La cartera agropecuaria en Centro Occidente asciende a Bs.F. 437,7 millones, lo que ubica a esta región como la segunda más importante del país después de la Región Centro , que incluye los estados Aragua, Guárico y Apure, en cuanto al otorgamiento de créditos a clientes del sector.

• Aerolíneas perderán 5.200 millones $

Giovanni Bisignani, presidente de IATA, dijo que el precio del petróleo comienza a causar estragos en el sector aéreo mundial, un 30% superior al del pasado ejercicio y ha rebasado límites inimaginables hace apenas unos meses. Para el cierre del presente ejercicio, Bisignani prevé que las compañías aéreas perderán un total de 3.700 millones de euros (5.200 millones de dólares). Pese al pequeño respiro concedido por las últimas bajadas del precio del petróleo, la crítica situación por la que atraviesa el sector a nivel mundial está lejos de solucionarse. También identifica como un factor determinante la "desaceleración del tráfico aéreo", ya que un gran número de compañías aéreas han optado por mantener únicamente las rutas de mayor rentabilidad con el objetivo de reducir costos. Según las cifras aportadas por IATA, se pone de manifiesto que, frente al crecimiento del 5,4% experimentado por el sector aéreo en el primer semestre del año, en los meses de julio y agosto las variaciones se han reducido al 1,9% y 1,3%, respectivamente. Más allá de las pérdidas de las aerolíneas en el presente ejercicio, Bisignani ha resaltado que "la crisis de la industria es cada vez más profunda y ninguna región es inmune".

No hay comentarios.: