miércoles, diciembre 31, 2008

Teusaquillo es la localidad con más bienestar Un estudio de la firma Raddar midió cómo gastan su dinero los bogotanos



Por: EL ESPECTADOR
Los resultados confirmaron que Ciudad Bolívar es la zona de la capital donde la gente tiene menos dinero para gastar en bienes suntuosos.
El bienestar en la capital
Foto: Júpiter
La idea de los realizadores es que este estudio sea un referente del nivel de vida en el país.

Teusaquillo es la localidad con más bienestar en la capital, mientras que Ciudad Bolívar es la que tiene el índice más bajo según un estudio realizado por la Corporación Bienestar, con apoyo de El Espectador, Caracol Radio y Bodytech.

El análisis, que se viene realizando desde 1999, se efectúa mes a mes para medir el bienestar en las 13 principales ciudades del país. En esta ocasión, para el caso de Bogotá, los resultados fueron discriminados localidad por localidad.

Camilo Herrera es el presidente de Raddar, la firma de análisis de consumo que está detrás de la Corporación, y autor del modelo con el cual se realiza el estudio. Él define el concepto de bienestar como el dinero que la gente dispone para gastos suntuosos. “Hay una serie de gastos básicos que una persona debe realizar. El dinero que la gente invierte en otros bienes que no son considerados de primera necesidad, por ponerlo de alguna forma, es el nivel que tomamos para medir el bienestar”.

Juan Diego Becerra, jefe de investigaciones de Raddar, explica que “el bienestar es un concepto muy dinámico, que está en constante cambio. Por esta razón es que la medición la hacemos cada mes, puesto que, según avanza el año, las tendencias de consumo de la gente cambian; en últimas, existen ciclos de consumo de la población. No es lo mismo diciembre, mes en que tradicionalmente las personas más compran artículos suntuosos, a enero, época del año en donde muchos deben hacer compras como útiles escolares y otros elementos que pueden considerarse como básicos, o tal vez más necesarios”. Y añade: “Esta vez quisimos discriminar por localidades ya que, generalmente, se tiene a Bogotá como la ciudad referencia. Sin embargo, lo que encontramos es que al interior de cada localidad las dinámicas de consumo, que se ven reflejadas en el indicador de bienestar, son muy variables; no se puede hablar de Bogotá como un todo porque cada localidad funciona muy diferente”.

Por ejemplo, de noviembre del año pasado al mismo mes este año, Teusaquillo registró mayor bienestar que el resto de ciudades analizadas, como Cali, Medellín o Barranquilla (ver gráfico), con excepción de Pasto. “Esto quiere decir que en una localidad como Teusaquillo la gente, de alguna u otra forma, consume más que en una ciudad capital de departamento como Cali”, afirma Herrera. La localidad con menor bienestar en noviembre de 2008 es Ciudad Bolívar y, al mismo tiempo, es en la que el indicador ha bajado más desde hace un año.

Desde noviembre del año pasado, todas las localidades de la ciudad han registrado un descenso en el nivel de bienestar, incluyendo Teusaquillo, con -0,36% (ver gráfico). Sin embargo, la tendencia a la baja no es exclusiva de la capital. El bienestar, según el estudio, ha decrecido en las 13 ciudades donde se hizo el análisis; la baja más pronunciada se registró en Pasto, con -2,62%. “Esta situación responde a lo que se ha vivido en esta ciudad debido a la caída de las pirámides y los problemas de dinero que se derivan de este fenómeno”.

El bienestar desde otras ópticas

Rafael Salamanca

psiquiatra

“Definir el bienestar por capacidad de compras de lujo es un concepto muy occidental, norteamericano y consumista. Lo vemos desde las satisfacciones, de la salud mental: si son capaces de amar y trabajar productivamente; esta concepción tiene que ver, directamente, con los valores de cada uno”.

Fabián Sanabria

sociólogo

“El bienestar debería mirarse como un servicio público que debe ser garantizado por el Estado. Si hablamos sólo de dinero, dejamos por fuera el Estado social de derecho y la democracia. El bienestar incluye la salud, los servicios públicos, sentirse seguro y poderse mover por espacios públicos”.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN ESTE MERCADO NO DUDE EN CONSULTARNOS. igomeze@gmail.com


http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: