domingo, diciembre 28, 2008

Ventas recientes de productos para la buena suerte, las peores de los últimos cinco años



Clic para ampliar

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Mercado que el año pasado vendió mucho dinero, pero hoy no tiene muchos compradores. El baño de la champaña, tamaño familiar, que vale 25.000 pesos y es uno de los más solicitados.

Los comerciantes de despojos, jabones, inciensos y demás dicen que sus ventas han estado flojas. Mañana y pasado mañana, los dos días que les quedan para hacer ganancias con la buena fortuna.

Javier Grisales dice que está ocupado y que no puede responder preguntas, pero mentiras, no está haciendo nada.

Más bien tiene mal genio. El viernes pasado esperaba que fuera su superdía en la venta de productos de la suerte para el 31 de diciembre, pero era casi hora del almuerzo y las ventas estaban malas.

Grisales tiene su negocio en el centro, en la calle 12 con carrera 9a. Es grande, limpio y bien montado.

"El 26 de diciembre del año pasado vendí 2 millones de pesos. Hubo varios días así. Este ha sido duro", cuenta.

Pero, por aquello de que está rodeado de productos para la fortuna, abrirles el camino a los demás y mejorarles la suerte en el amor a hombres y mujeres, no pierde la fe.

Y exhibe su producto estrella, la champaña para la buena suerte tamaño familiar, que sirve para el combo completo de una casa y hasta para un primo hermano. Su valor, 25.000 pesos, incluyendo sahumerio, jabón y extracto (perfume) para después del baño, "que se pone en el ombligo, la palma de las manos y detrás de las orejas", afirma. El individual cuesta 5.000 pesos.

"Aquí comercializamos productos de Venezuela y Colombia, aunque en el último tiempo vendemos más los locales, que son muy buenos", cuenta.

Esta es una tendencia, pues hasta hace cuatro o cinco años, importar era la ley, lo que encarecía los productos.

"Pero ahora, en Colombia, hay al menos dos empresas que proveen estos negocios", afirma una dependiente de una de estas compañías, que pidió omitir ambos nombres.

Por eso, uno de los baños para el 31 como Lluvia de plata, se puede conseguir a 2.000 pesos en el negocio de Norma, y es uno de los más pedidos.

La botella de la Lluvia de plata trae un líquido blanco y dentro viene una esencia que la gente debe mezclar.

La mujer también vende sahumerio (1.000 pesos) y copa para quemarlo (la más barata a 10.000 pesos).

Un hombre llega a preguntar por el sahumerio y llama por celular para dar precios. Del otro lado, al parecer, le dicen que averigüe en otro lado, porque sigue averiguando.

Otros baños que han tenido una venta aceptable son los de mandarina y manzana, que también vienen completos: con jabón, sahumerio y esencia. Una dependiente dice que desde siempre las frutas cítricas han tenido fama de servir para la prosperidad.

Y en otro negocio, además, de baños, venden el Ekeko, un muñeco de la tradición aimara (de Bolivia), que existe desde antes de la llegada de los españoles, considerado dios de abundancia, fecundidad y alegría. La dependiente, sin mucho que hacer, manifiesta que se comercializa desde ahora porque su fiesta es en enero, "entonces, aguanta".

Velones también hay, por montones (el más caro a 7.000 pesos). Y para el año nuevo los más vendidos son los amarillos, los negros y los azules.

En todos los negocios se trata de conservar la buena 'vibra'. Norma afirma que la ventaja es que en marzo, si se venden los productos, está bien, "porque sirven todo el año".

Pero esperan que la gente decida buscar la suerte para el 2009 en estos días. Tienen mañana y pasado mañana para que se les haga el milagro.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN ESTE MERCADO NO DUDE EN CONSULTARNOS. igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: