miércoles, enero 07, 2009

2008: Exportación de confecciones peruanas cerraron en azul

RPP NOTICIAS - 2008: Exportación de confecciones peruanas cerraron en azul


Representante de ADEX solicitó al Gobierno peruano iniciar las coordinaciones para lograr acuerdos bilaterales con Venezuela, México y Brasil.


Las exportaciones de confecciones peruanas cerrarán en azul el 2008, experimentando un crecimiento cercano al 12% pese a la crisis financiera, estimó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio Palacio.

Opinó que el año pasado fue un año distinto a los anteriores pues si bien las exportaciones de prendas de vestir siguieron creciendo, la novedad fue la crisis en EE. UU. en el último trimestre del año pasado.

En opinión de Gamio Palacio, es importante que el presidente electo Barack Obama inyecte recursos para reactivar la economía estadounidense y de esta manera lograr que los norteamericanos recuperen la confianza en su país. 'Si Obama asume una posición agresiva, podría ser que la crisis no se sienta mucho este año', comentó.

Refirió asimismo que la diversificación de mercados ya se proyecta en las cifras de ADUANAS. En noviembre pasado se observó crecimientos de hasta tres dígitos en el ranking de los 15 principales destinos, en tanto que en el acumulado enero - noviembre (puesto 15) se ubica Brasil con un crecimiento de 1, 282%.

En ese contexto y a fin de asegurar el ingreso de nuestras confecciones a los mercados más importantes, Gamio Palacios solicitó al gobierno peruano iniciar las coordinaciones para lograr un acuerdo bilateral con Venezuela, país del que recibimos beneficios arancelarios en el marco de la CAN. 'Es un mercado interesante, aún cuando sufrirá las repercusiones de la caída de los precios del petróleo', apuntó.

También insistió en su pedido para que se alcance un acuerdo comercial con México, país que tiene un enorme potencial y que podría ser destino de muchos productos peruanos con valor agregado; de la misma manera, mencionó a Argentina, a donde se exporta prendas en tejido de punto. 'Hace unas semanas emitieron algunas normas que restringen el acceso de algunas de nuestras partidas, pero confiamos que esto se corrija rápidamente', apuntó.

Refirió que en el caso de Brasil, tenemos como Agregado Comercial a Antonio Castillo, salido de las canteras de ADEX, con quien se debe coordinar más estrechamente para aprovechar al máximo ese mercado. 'Hay que hacerlo ya, ya', apuntó

No hay comentarios.: