viernes, enero 16, 2009

2009, AÑO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Cartagena - Económica -> Prudencia, clave para inversionistas - El Universal



Prudencia, clave para inversionistas
HERMES FIGUEROA A., EL UNIVERSAL -

Como un escenario económico difícil y un año de grandes retos para la economía colombiana calificaron expertos en finanzas el 2009.

Prudencia en el actuar económico es la recomendación básica que formularon miembros de las áreas de investigaciones económicas de los bancos BBVA y Bancolombia, y de Skandia, consultados por El Universal.

Aunque el panorama no es tan optimista, para estos analistas dos son las opciones más recomendables para quienes desean hacer inversiones en este año: el mercado de valores (acciones) y el sector inmobiliario.

¿Cómo ven los investigadores del sector financiero el panorama económico para el 2009?

“Difícil. Un desempeño económico pobre, especialmente por la desaceleración de la demanda interna. El descenso de la demanda externa limita la capacidad de impulsar el crecimiento vía exportaciones, a pesar de la depreciación de la tasa de cambio real. El mercado laboral seguirá deteriorándose. La recuperación puede empezar hacia el segundo semestre de 2009”, afirman los analistas de Bancolombia.

Los expertos de BBVA son más moderados y precisan que “el año 2009 se presenta como un año de grandes retos para la economía colombiana ante la desaceleración en el crecimiento que se observó en el 2008 y el desenvolvimiento de la crisis internacional. Sin embargo, los fundamentales construidos en la época de auge permitirán a la economía mantener crecimientos positivos en el 2009 en un escenario muy adverso internacional y eso será un logro”.

Frente a este panorama, algunas de las recomendaciones de los analistas le apuntan al mercado de valores. El Centro de Investigaciones Económicas y Asset Allocation de Skandia – Colombia, considera que “la inversión en acciones en 2009 va a ser favorable por muchos motivos. El principal es que después de la caída del año pasado, las valoraciones de las acciones son atractivas en términos históricos en muchos sectores, lo cual puede despertar el interés por este tipo de instrumentos entre inversionistas que quieran volver a rehacer sus portafolios”·

En similares términos se pronunciaron los expertos de BBVA que señalaron que “durante el 2009 se van a presentar oportunidades importantes en el mercado de valores y el mercado inmobiliario...”.

Pero si sus posibilidades de invertir en bolsa y en finca raíz son limitadas y la opción más clara está en los bancos, los expertos recomiendan ser prudentes en la decisión. “La decisión de los hogares dependerá de su ingreso disponible y la carga financiera que estén experimentando. El descenso en las tasas de interés facilitará el flujo de crédito, bien sea por un menor costo que enfrenten los hogares así como una mayor disponibilidad de recursos para el sistema financiero”, expresan los analistas de Bancolombia.

Para los investigadores de BBVA, ”es un momento adecuado para endeudarse con los bancos. A nivel individual, hoy como siempre, lo clave es evaluar bien el destino del endeudamiento y la capacidad de pago individual”.
¿Negocios en dólares?
,

Pero qué tan recomendable es ahorrar o endeudarse en dólares en la actual coyuntura.

Para el Centro de Investigaciones Económicas de Bancolombia, “depende de la estructura del balance. Lo ideal es mantener un calce entre el activo y el pasivo, bien sea porque la cobertura es natural o a través de instrumentos financieros.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que a pesar que en las últimas semanas de 2008 se vio una inusitada apreciación del peso, se debe tener en consideración que el petróleo aún continúa por debajo de USD43 dólares, se mantiene la dependencia comercial con Ecuador y Venezuela, y es probable que disminuyan los flujos provenientes del exterior, en especial por concepto de Inversión Extranjera Directa(IED) y remesas (este último ya se está presentando un importante deterioro). La proyección de tasa de cambio del Grupo Bancolombia para este año es $2.330, con presiones alcistas especialmente durante el primer semestre.

“Los dólares son una opción para este año en la medida en que se piense en una estrategia de gasto en esa moneda en el mediano plazo”, remata diciendo el equipo de investigadores económico de BBVA.
¿Y las tasas ?
,

Los expertos de los dos centros de investigaciones consultados, señalan que las tasas de interés no serán estables en el 2009. “La expectativa es una reducción de la tasa de referencia del Banco de la República, en especial en el primer semestre del año. Esto eventualmente se trasladará al resto de tasas de interés de la economía, de forma que es muy probable que se observen tasas de interés más bajas a las actuales para otorgar crédito”.

“Este será un año de disminución de tasas del Banco de la República, proceso que se inició en noviembre de 2008 y según las minutas de la Junta continuará durante este año. Esa disminución en las tasas de intervención se transmitirá con rezago a las del mercado”, advierten los analistas de BBVA.

No hay comentarios.: