jueves, enero 15, 2009

ADEX satisfecha por avances en la implementación del TLC con Estados Unidos

15 de enero del 2009



Enero,15,2009.- Lima. Luego que el Ejecutivo promulgó las leyes 29316 y 29317 que permitirán implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva expresó su satisfacción por el avance que permitirá que el tema quede zanjado antes de que concluya el mandato del presidente George Bush.

"Si no terminábamos (aprobación de las normas), el tema se hubiera complicado porque Barack Obama asume el cargo la próxima semana y los nuevos congresistas norteamericanos hubieran podido exigirnos más cosas, lo cual hubiese significado una dilatación por uno o dos años más", explicó.

El líder del gremio exportador, dijo que el Perú se comprometió a adecuar toda su normatividad para cumplir con Estados Unidos y consideró que existe la voluntad y el compromiso del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), en solucionar los problemas que se originen en torno al cualquier norma que perjudique al sector.

En ese sentido resaltó el esfuerzo de ese portafolio para la implementación del TLC con EE.UU. y subrayó que con ese acuerdo comercial la mayoría gana. "Hoy el TLC ya no es un objetivo sino una herramienta que nos permitirá lograr el desarrollo que tanto buscamos", puntualizó.

Sostuvo que los efectos de ese hecho histórico se empezarán a sentir en tres o cinco años e Indicó que con ese acuerdo se generarán muchas inversiones en el país pues nos dará muchas ventajas respecto a la mayoría de países de la región que no tienen un TLC con EE.UU.

Silva Martinot también manifestó que el Perú concentrará más inversiones. "Colombia no lo logró (Tener un TLC con Estados Unidos), Bolivia no lo tiene, tampoco Argentina. Conozco el caso de inversiones en el norte peruano por parte de capitales colombianos, otro de una empresa Boliviana; creo que el Perú se está convirtiendo poco a poco en un lugar expectante para invertir", refirió.

Dato

El Ejecutivo hizo ayer oficial las leyes 29316 y 29317 que implementan el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos, y que modifica también diversos artículos de la Ley Forestal, respectivamente, los cuales fueron aprobados por el Pleno del Congreso en la víspera.

No hay comentarios.: