lunes, enero 19, 2009

Ametex continúa exportación de textiles a EEUU pese a cese de la ATPDEA

Agencia Boliviana de Información - ABI



La Paz, 18 ene (ABI).- América Textil (Ametex) continúa exportando textiles a Estados Unidos, gracias a los créditos del Gobierno que otorga a los empresarios para solventar el pago de aranceles, ante el cese de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA por sus siglas en inglés).

Ametex recurrió al crédito de 3 millones de dólares, de los 8 millones de dólares dispuestos por el Ejecutivo para los exportadores a EEUU que fueron afectados por la culminación de las preferencias arancelarias.

El principal ejecutivo de este grupo industrial, Marcos Iberckleid, retiró la semana pasada del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) 130.000 dólares, de los 3 millones solicitados para este año, que le permita cubrir costo del arancel de un primer envío a Estados Unidos de sus productos textiles.

El viceministro de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán, explicó que este crédito es sólo un primer retiro para cubrir una reciente exportación.

Cuando surgió el anuncio de la suspensión del ATPDEA, Ametex hizo conocer al Ejecutivo el riesgo de dejar sin empleo a mucha gente.

Este hecho preocupó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García, quienes instruyeron dar una solución a este caso para preservar las fuentes de empleo de esa industria.

El Gobierno hizo un estudio y se estableció que si en el 2007 no hubiera estado vigente el ATPDEA con Estados Unidos, de los 21 millones que exporta Ametex a ese país, hubiera pagado 3 millones de dólares por aranceles.

Según el Viceministro de Relaciones Economías, los problemas que enfrentan algunas empresas exportadoras a EEUU no son por la suspensión del ATPDEA, que concluyó en diciembre del 2008, sino por la crisis internacional que afectó principalmente a ese país.

Gracias a otro programa SGP (Sistema General de Preferencias), de Estados Unidos, muchos otros productos como la madera y las joyas continúan con arancel cero.

Guzmán confía que la nueva administración gubernamental de Barack Obama cambiará su política de relacionamiento comercial y política con Latinoamérica y "Bolivia volverá a conversar sobre un comercio justo".

Ametex, una de las mayores empresas exportadoras de Bolivia a Estados Unidos, expandió sus ventas a Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y España, a donde envía el 25 por ciento de producción, pero su mayor mercado continúa siendo el país del norte, donde envía el 75 por ciento.
Vhm/Rq ABI


Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

1 comentario:

Toni dijo...

Encontre su blog por casualidad, el google me llevo buscando aranceles,...
Usted sabría el arancel para textil (ropa confeccionada concretamente) para exportar de España a Colombia???
Agradecería respuesta si la sabe
Mil Gracias y saludos mil
Toni