martes, enero 20, 2009

Bolivia exportará textiles a Venezuela cada dos semanas

Agencia Boliviana de Información - ABI



La Paz, 19 ene (ABI).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo Guzmán, informó este lunes que el embarque de 50 toneladas de productos bolivianos serán enviados al mercado venezolano cada dos semanas.

“Este cargamento incluye todo lo que es del grupo Ametex (América Textil), que es una buena cantidad, que nos garantiza el empleo y por otro lado es la producción de pequeños productores de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, que han logrado vender a Venezuela”, explicó.

Según la autoridad, los exportadores seguirán vendiendo sus productos con mayor frecuencia para beneficiar al sector productivo y se garantizará sus fuentes de trabajo.

“De esta forma tendremos un importante envío y se seguirá repitiendo, cada dos semanas, para ir tomando el mercado venezolano”, agregó.

A esto se suma el respaldo que dará el Estado a los microempresarios y productores del país, como está establecido en la nueva Constitución Política del Estado, a través de créditos e incentivos con intereses bajos e incluso con interés cero, señaló Guzmán.

“En nuestro país el crédito siempre ha sido para un grupo privilegiado, pero ahora el pequeño productor en el Banco de Desarrollo Productivo tiene acceso al crédito, como ejemplo son los 3.5 millones de dólares que se les dio a seis asociaciones de El Alto”, manifestó.

Siendo que Bolivia tiene una gran capacidad en la industria textil, el Gobierno tomó la decisión de construir tres nuevas plantas, una de producción de hilo, una de tejido plano de jeans, y tejido punto para producir nuestra propia tela nacional.

“Solamente en una semana que se ha hecho la primera ronda en Venezuela, se han consolidado negocios por 46.9 millones de dólares, 21 millones de dólares es lo que exportábamos a Estados Unidos por año, resulta que hemos logrado con los mercados alternativos duplicar la cantidad de exportaciones, el sector textil, está generando muchos empleos en Bolivia”, explicó Guzmán.

Bolivia inició el sábado la exportación de sus productos hacia Venezuela, en el marco del acuerdo comercial suscrito entre ambos países y tras los negocios consolidados por 46.9 millones de dólares en la Primera Rueda de Intercambio e Integración realizado en noviembre de 2008.

El primer embarque de la mercadería boliviana partió de la sección de carga del aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, cuyo cargamento de 50 toneladas fue despachado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

El Gobierno ya tiene la segunda venta de productos bolivianos al vecino país que será en los próximos días, cuya mercadería también será de textiles.

Esta primera venta está valuada en 1.162.000 dólares, correspondientes a empresas de la Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, entre las que figuran Ametex, Coex, Fashion Center, Cotexco, Coex, Occidentaltex, Danny, Creaciones Paola, Taller de Prendas Milenium, Shalom, Wiñay Warmy, entre otras.

El acuerdo comercial Bolivia-Venezuela fue suscrito en el marco de La Alternativa Bolivariana para las Américas y el Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), ante la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) al estado boliviano por parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En ese sentido, Morales expresó su confianza de que esta situación sea reconsiderada por el nuevo mandatario del país del norte, Barack Obama, y se devuelva el beneficio arancelario al país.

También destacó la disposición de los gobiernos como Venezuela y Brasil para comprar los productos bolivianos que ingresaban al mercado estadounidense bajo el sistema de la ley preferencial.

De acuerdo al viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, durante esta gestión se concretará paulatinamente el monto total acordado (46.9 millones de dólares) con Venezuela, con el que se pretende duplicar la venta de textiles mediante el ATPDEA que el 2008 registró un total de 21 millones de dólares.

El poder Ejecutivo también dispuso un fondo de fideicomiso de ocho millones de dólares para los exportadores afectados por la suspensión de la ley arancelaria, del cual el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) hasta el momento otorgó un crédito de un millón y medio de dólares.

En ese marco el Gobierno se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados alternativos al estadounidense, iniciado en octubre del pasado año mediante un programa a cargo del Ministerio de Producción y Microempresa.
Cl/Rq ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

No hay comentarios.: