jueves, enero 29, 2009

Cencosud anuncia paralización de obras de megaproyecto Costanera Center



La firma tenía previsto invertir US$600 millones en la construcción de cuatro torres y un Mall en el sector de la Portada de Vitacura, pero suspenderá gradualmente las obras en una medida que califican de "razonable y responsable".

por La Tercera.com | 28/01/2009 - 20:13

La crisis económica internacional ya comenzó a afectar directamente a las grandes empresas chilenas. El gigante minorista Cencosud -ligado al empresario Horst Paulmann, y que tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil-, decidió suspender la construcción del megaproyecto Costanera Center.

En octubre pasado la compañía enfrentó los primero efectos de la recesión mundial cuando decidió congelar la última etapa del proyecto a la espera de que mejoraran las condiciones del mercado.

Esa decisión, que implicó posponer la construcción de una torre de oficinas y un hotel cinco estrellas, le había ahorrado a Cencosud US$ 200 millones, es decir un tercio del costo inicial de las obras.

Las razones de la paralización de la construcción tendrían que ver con el mal entorno económico que se espera para este año, con menor crecimiento y un alza en el desempleo y el impacto que esto tendrá en las compañías del retail, sumado a la necesidad de contar con las obras de mitigación vial exigidas por la autoridad para solucionar la congestión en el sector de la Portada de Vitacura, donde además se levantan otros proyecto inmobiliarios de envergadura.

De acuerdo a la versión de la empresa recogida por La Tercera, "la medida se adoptó teniendo en cuenta el actual contexto económico, el que no justifica continuar al ritmo actual con la construcción".

Cencosud, de manera oficial, informó que su intención es "reanudar las obras de Costanera Center una vez superada la incertidumbre económica".

El gerente general corporativo de la empresa, Daniel Rodríguez, dijo que "por ahora no tiene sentido seguir avanzando al ritmo actual si no podremos rentabilizar las instalaciones de Costanera Center, por lo que en el actual contexto económico lo razonable y responsable hacia nuestros accionistas es enfocar nuestro plan de inversiones en aquellos proyectos que permitan obtener retornos inmediatos o garantizados".

En diciembre cerca de 350 trabajadores fueron despedidos y la situación se repitió en enero cuando Salfa Construcción, la empresa contratista que ejecuta las obras, desvinculó a otros 400 obreros que estaban en las faenas.

El proyecto Costanera Center incluía la construcción de un mall y cuatro edificios, la Gran Torre Costanera -la más alta del Hemisferio Sur con 300 metros de altura- y otras más pequeña de oficinas.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: