domingo, enero 11, 2009

¿Cómo lograr la Venezuela exitosa?




Por Guillermo García

Esta pregunta nos las hacemos muchos, independiente de condición económica o social, y en este sentido me atrevo a presentarles mi opinión sobre cómo poder alcanzar este objetivo de todos deseado.

Venezuela tiene todos los elementos para ser un país exitoso. Cuenta con los recursos naturales para hacer de este país, un gran país. Cuantiosos recursos que están aquí para desarrollar y crear riquezas para los venezolanos. No obstante, los recursos naturales por sí solos no son suficientes, se requieren de políticas económicas que fomenten la inversión y el desarrollo. Es irreal pensar que los inversionistas vendrán a realizar sus inversiones bajo la sola premisa de los grandes recursos con que contamos, si a esa inversión no se le da seguridad jurídica necesaria y reglas de juego claras y de continuidad en el tiempo.

Las economías del mundo de hoy están sentadas sobre la base de la libre empresa, el libre mercado, la apertura comercial y la competitividad internacional. Países y regiones se integran para activar y mejorar sus flujos de comercio e inversión, así como para desarrollar sus ventajas comparativas y competitivas, la interdependencia y globalidad son la dinámica misma del proceso. La Venezuela de hoy y del futuro requiere y requerirá de políticas económicas, sociales y jurídicas que se correspondan con los nuevos escenarios. Una dirigencia política y empresarial comprometida con los cambios que requiere el país. Venezuela por sus recursos y situación geográfica, tiene todas las condiciones para ser un país de éxito. Aprovechemos nuestros recursos y nuestra gente para hacer de Venezuela la próxima potencia desarrollada de América Latina. Saquemos ventajas de nuestro petróleo, oro, hierro, gas, turismo y agricultura, para crear una plataforma del desarrollo integral, con empresas y empresarios de vanguardia, convencidos que sólo el trabajo, la competencia, la inversión tecnológica y el recurso humano, aunado a los inmensos recursos naturales nos llevarán a experimentar el verdadero éxito económico y social. Rompamos con los viejos esquemas y formas tradicionales que se han aplicado hasta ahora para el fomento y desarrollo del país. Necesitamos crear las condiciones para integrar al venezolano al nuevo desarrollo del país. En tal sentido debemos abrir el camino y brindar las oportunidades para que todos los venezolanos con capacidad y deseo puedan participar con iniciativas empresariales y tecnológicas en esta nueva etapa de apertura y desarrollo económico.

Debemos dar un apoyo total y decidido a la pequeña y mediana industria, y fomentar y brindar apoyo financiero oportuno y sostenido a emprendedores con buenas ideas de negocios. Aquí es importante señalar, que los países desarrollados, por ejemplo, Estados Unidos, no se hicieron de la influencia de las grandes corporaciones, sino de pequeñas empresas, muchas de "Garage Business" donde sólo una idea, el conocimiento, la voluntad y empuje de su promotor, eran los únicos recursos con que contaba. De aquí nacieron, para citar algunas de las más conocidas: MICROSOFT y APPLE COMPUTERS, hoy grandes corporaciones mundiales. Nuevas fórmulas de financiamiento y apoyo a las nuevas industrias y negocios deben ser utilizadas. Los fondos de inversión de capital cerrado o de riesgo, y el financiamiento a través del mercado de capitales pueden constituir una alternativa válida de financiamiento. Al mismo tiempo, se debe fomentar el ingreso de las compañías financieras extranjeras (Venture Capital) dedicadas al financiamiento de este tipo de empresas. La banca nacional también debería orientar más recursos a través de microcréditos.

El tiempo de la política e ideologías que no tienen ya cabida en el mundo moderno pasó y deben ser apartadas, y darle paso a la economía y al desarrollo del país y de sus ciudadanos como pilar fundamental. Hagamos que el destino de éxito de esta Venezuela, se convierta en el destino de éxito de todos los venezolanos, un país con nuevas empresas, nuevos empresarios, apoyo total a las ya existentes, y pleno de oportunidades y empleo, con una educación de excelencia y bienestar económico y social para todos, sin distinción ni exclusión.

Feliz año 2009.

Asesor de inversión
finanzasaldia@gmail.com

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: