domingo, enero 04, 2009

Colombia es uno de los países con más mermas en el comercio







Poco a poco se rompe el saco

Los expertos en robar en supermercados aprenden a identificar cada almacén, cada sección y cada cámara que vigila. EL MUNDO
Autor: Lina Marcela Velásquez
















Mientras cientos de personas ven normal tomar un confite de una góndola de supermercado sin pagarlo, las ganancias de las empresas de retail en Colombia van cayendo en saco roto.

Ella sabe que de una u otra manera, lo que hace no está bien, pero lo disfruta, pues conoce con detalles cuándo, dónde y cómo debe actuar.

Hace poco consiguió un trabajo formal y desde entonces ha intentado no volver a hacerlo. Sin embargo, en Amagá, cuando fue a visitar a su hermano que está en la cárcel, no pudo resistir la tentación. Se dirigió al supermercado en compañía de alguien, compró 2 gaseosas y el resto, lo llevó como botín, logrando pasar desapercibida.

Angélica* ya ha sido cogida “con las manos en la masa” en 3 ocasiones. “Uno se arriesga a ganar o a perder”, dice con tranquilidad.

Ella hace parte de una población con la que las ganancias de los supermercados y almacenes de cadena poco a poco caen en saco roto. La misma población que según datos del Centro de Investigación del Consumidor, Cico, y Fenalco, es el canal por el que habitualmente se genera un 54% de la merma operativa desconocida de las empresas.

La merma total o contracción de los niveles de inventario, puede ser comercial y hace referencia a los descuentos y promociones, u operativa, es decir, los faltantes por deterioro de ésta, o a los que no se les puede atribuir una causa.

A simple vista parece normal, pero ese confite que en alguna ocasión alguien tomó en el supermercado sin pagarlo, puede traducirse en grandes pérdidas.

Se estima que en 2007 las ventas del comercio en Colombia alcanzaron los $19.193.445 millones, de los cuales, la merma fue de $287.746 millones. En 2002, el comercio registró ventas por $13.192.519 millones, siendo la merma de $172.822 millones.

De ese 54%, un 25% corresponde a lo que se roban los clientes, 19% a los robos de empleados, 6% a faltas administrativas, 1% a errores de proveedores y 3% a otras razones.

En cambio, el restante 46% de la merma operativa recae en razones conocidas como averías, desperdicios, vencimientos y otras causas, con 26%, 14%, 4% y 1%, respectivamente.

Rafael España, director económico de Fenalco Nacional, explicó que al cierre de 2007 esa merma operativa tolerada correspondió al menos a un 1,15% de las ventas de almacenes de cadena como Exito, Carrefour, Olímpica, Home Sentry, Alkosto, Cafam, Tía, Pepe Ganga, Homecenter y Colsubsidio, es decir, un 80% de las ventas del sector.

España explicó que en el caso de los robos internos, alrededor de un 15% se originan por la mercancía que sale pero no se registra, 12% a complicidad del personal de vigilancia, consumo de alimentos en el almacén, 13%; y mercancía camuflada en ropa o maletines, 12%.

De éstos, el 26% de los robos detectados se hizo a través de un circuito cerrado de televisión y 49% por vigilancia humana, frente a los robos externos evitados que correspondieron a un 21% y 43%, respectivamente.

La lista de mercancía que pierden los supermercados e hipermercados puede ir desde un confite hasta artículos de mayor valor como un televisor, explica Angélica*. EL MUNDO
Modalidades

El robo externo también maneja sus modalidades. Angélica es una “ducha” en ellas, ha aprendido a manejar las cámaras y sabe cuál es la más acorde con el almacén donde actúa.

Por ejemplo, tiene claro que en los Exitos de Envigado, El Poblado y Sabaneta no piden el bolso a la salida y que en otros, hay secciones como la de vestidos de baño, donde no llegan las cámaras.

Afirma que nunca ha trabajado fajada, es decir, camuflando las cosas en su cuerpo, pero es una experta con la “bolsa biónica”, una bolsa de aluminio que sella los pitos de los artículos. También ha sacado cosas en su bolso.

Las giras también se dan en este negocio. En cierto viaje sacó un televisor plasma envuelto en un tendido. “A veces hay que perder un poco para ganar más”, dice.

Según España, en 2007 el 21% de los robos externos se hizo con mercancía camuflada en ropa o maletines, bolsas de aluminio, 19%; bolsa plástica del almacén o con tiquetes falsos, 15% y 12% por medio del uso de fajas.

Las sociedades organizadas para robar en supermercados son atraídas por los negocios de los pueblos debido a la poca seguridad.
Foto: Santiago Saldarriaga










“Negocio redondito”

Lo que para algunos puede ser un “robo casual”, para otros se ha convertido en algo cotidiano, un negocio jugoso conformado por sociedades desde 2 hasta 8 personas.

Ellas se cuidan la espalda, pagan un transporte que las espera en cada almacén, parten ganancias y pérdidas, e incluso, se ayudan cuando otra es detenida.

Angélica inició robando en los almacenes hace unos 3 años, cuando una amiga que lleva cerca de 20 años en ese negocio le dijo que ella tenía la berraquera suficiente para medírsele a eso.

Por ese entonces, Angélica que hoy tiene 25 años, ya tenía 3 de sus 4 hijos; y la poca posibilidad de empleo, sumada a la presión de llevar comida a su casa, la llevó a decidirse.

El primer día sacó pañales, enlatados y mucha comida para su familia. Luego aprendió a robar listerines, cremas de manos y desodorantes para vender en el comercio, pues iba a los almacenes todos los días, como en un trabajo normal.

En un día bueno podía sacar hasta $600.000, todo era cuestión de “sabérsela jugar al vigilante”. Un día malo era cuando ella o su compañera caían, porque les tocaba partir pérdidas. En algunas ocasiones dan con un vigilante que se deja comprar, otros les dejan pagar los productos y otros “que aman su trabajo y te hacen detener”, dice.

Lo irónico, cuenta Angélica, es que el Exito la eligió para que tuviera una Tarjeta Exito con un cupo por $400.000. “La última vez me cogieron con 6 listerines y le dije al vigilante que no tenía plata, pero que los pagaba con la tarjeta. Casi se va de para atrás. Me dijo conchuda”, cuenta.

Se estima que en Colombia sólo el 11% de las personas conoce la ley de pequeñas causas en la que están incluidos los robos y estafas inferiores a 10 salarios mínimos, apuntó España.

A Angélica le llevan un proceso desde octubre, cuando la detuvieron en el Exito de Envigado. El esposo le ha dicho que deje eso, pero ella no se atreve a prometerlo. Dice que como mamá no puede estar tan tranquila como su esposo cuando tienen épocas difíciles y lo que gana en su nuevo empleo no se parece a lo que ganaba antes.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

Artículos - Más cotizados

Los confites en mini góndola se mantienen como la mercancía más cotizada o más sensible al robo externo. En 2007 y 2006 ocuparon el Top 10 de lo más robado, al igual que las pilas, en el segundo lugar, según el estudio del Cico.

Los cigarrillos, que antes ocupaban el puesto 8, bajaron al 3 y los atunes pasaron del 13 al 4.

Los licores y desodorantes se ubicaron en 5 y 6, respectivamente, ropa en general, 7; maquillaje, tinturas y cremas, 8; electrodomésticos y otros artículos de aseo se ubicaron en las casillas 9 y 10, explicó Rafael España, director económico de Fenalco Nacional.

Al preguntarle a los consumidores cuáles productos consideraban más vulnerables, el 65% dijo que las golosinas y 21% bebidas, entre otros.
Se calcula que un 55% de los clientes de los consumidores han visto cuando alguien sustrae algún producto y al menos un 43% conoce a alguien que lo ha hecho.
Si se compara a nivel internacional, Colombia es uno de los países con más alto índice de merma real en el retail, con 1,50% en 2007, frente al 1,36% estimado globalmente. Luego están Francia y Reino Unido con 1,34% y Suiza se destaca por la cifra más baja, con 0,96%.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS
igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: