lunes, enero 26, 2009

Colombia, principal mercado para ventas peruanas

Colombia, principal mercado para ventas peruanas | ELESPECTADOR.COM



Por: Agencia EFE
El intercambio comercial de Perú con el mundo en 2008 ascendió a 61.059 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 26,5 por ciento con respecto a 2007, informó estsd domingo la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Colombia se constituye en el mercado más importante para las exportaciones peruanas y Ecuador el más destacado para las importaciones.

En el mes de diciembre de 2008 el intercambio comercial, que alcanzó los 3.900 millones de dólares, tuvo una caída del 17,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Del monto total de 61.059 millones de dólares, 31.163 pertenecen a la exportaciones peruanas al exterior en 2008, lo que supone un crecimiento del 12,1 por ciento con respecto al año anterior.

Por bloques económicos, el comercio de Perú con la Comunidad Andina (CAN) registró un crecimiento del 25,4 por ciento, con unas exportaciones que se incrementaron en un 28 por ciento, mientras las importaciones lo hicieron en un 24,2.

Dentro de este bloque, Ecuador es el principal país de origen de las importaciones, mientras Colombia es el más importante mercado de destino de las exportaciones peruanas.

Siguiendo la misma tendencia, el intercambio comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) aumentó en 25,2 por ciento, impulsado por las importaciones que crecieron en un 34 por ciento.

Por su parte, el intercambio comercial con el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), bloque que concentró en 2008 el 54 por ciento del comercio exterior de bienes peruanos, creció un 24,8 por ciento durante el año pasado.

El comercio con la Unión Europea (UE), segundo bloque comercial más importante tras el de APEC, se elevó en 23,9 por ciento, debido a la mayor actividad importadora (53,6 por ciento) respecto del crecimiento moderado de las exportaciones (9,9 por ciento).

Destacaron dentro de este bloque el intercambio con Suecia, Finlandia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y España, que compensaron la caída del comercio con Bélgica y Bulgaria.

El intercambio comercial en los países no agrupados (el resto de países) creció en 38.1 por ciento en el 2008, destacando el dinamismo del comercio con India (71.4 por ciento) , explicado por la mayor actividad importadora (99.7 por ciento) y, en menor medida, por el comportamiento de las exportaciones (36.6 por ciento).

Con respecto a las exportaciones, las tradicionales, que engloban productos agrícolas, pesqueros, petróleo y minerales, sumaron 23.440 millones de dólares, logrando un incremento del 9,6 por ciento.

Pese a que los minerales registraron el menor ritmo de crecimiento (un 6,6 por ciento) , continuaron siendo el sector de mayor importancia dentro de la exportación de productos tradicionales, pues supuso un 78 por ciento del total.

*
Agencia EFE | Elespectador.com

No hay comentarios.: