miércoles, enero 28, 2009

Coltejer: nueva cara con más moda

EL COLOMBIANO.COM



JOSE EUGENIO MUÑOZ ya se instaló como presidente y asumió el gran reto de volver a posicionar a Coltejer en el mercado. Lo primero, impulsar su modernización.
Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 27 de enero de 2009
"Vamos a recuperar el mercado. Coltejer tiene la oportunidad de renacer y esa oportunidad es la que queremos aprovechar". Lo afirma su nuevo presidente, José Eugenio Muñoz Menéndez. Asumió el cargo el pasado 15 de enero, pero ya tiene muy claro que la textilera lo tiene todo para salir adelante.

Aunque solo trabaja al 50 por ciento de su capacidad y con 1.700 trabajadores (unos 900 reenganchados, que laboraron en la antigua empresa), cuenta con el respaldo tecnológico, financiero y operativo del Grupo Kaltex, de México, ahora su principal accionista, "Coltejer puede producir el doble y a eso le estamos apuntando", dice Muñoz, en diálogo con EL COLOMBIANO.

Indica que "estamos poniendo a punto todos los procesos y tenemos una marca, una larga experiencia, un mercado y una capacidad de producción. Coltejer tiene con qué para volver a nacer".

¿La feria Colombiatex será el lanzamiento de la nueva Coltejer?
"Vamos a mostrar lo que somos hoy y vamos a mostrar la determinación de volver a ser la primera empresa textil en Colombia. Todavía no tenemos todos los productos y hemos decidido que nos vamos a apuntar a productos de moda y todavía no estamos listos para eso. Hemos estado más en el campo de los productos básicos, pero nos vamos a enfocar a los productos de moda y todavía no los tenemos. Por ejemplo, en los índigos existen muchas posibilidades de variar los tejidos o las texturas con efectos especiales y acabados diferentes. Hay mucho potencial y queremos competir con más factores diferentes al precio, ofreciendo una respuesta más oportuna a los confeccionistas".

Usted ha hablado de una nueva capitalización. ¿De cuánto será y para qué los recursos?
"Luego del acuerdo de salvamento, se recompraron unos terrenos y unas instalaciones y quedamos con una deuda que queremos sanear para tener capital de trabajo. Es una inversión no productiva y hay que bajarle los intereses, pero no sabemos de cuánto será, ni cuando. Queremos invitar a nuevos accionistas, pero no hemos decidido cómo lo vamos a hacer".

¿Cómo define el 2009?
"Este será un año de transición. Vamos a mostrar saldo en rojo en el balance, por el proceso de ajuste y saneamiento laboral, pero vamos a mostrar saldo en negro en la operación, que es muy importante, aún sin explotar toda la capacidad. Con un volumen adicional de producción, vamos a empezar a estar en negro y la meta es llegar a 5 millones de metros mensuales al final del año".

¿Qué ha recibido Coltejer del Grupo Kaltex?
"Conocimiento de la industria, que es extraordinario y conocimiento de la maquinaria y de los procesos textiles, de la compra de las materias primas y de todo el esquema de comercialización. En cada uno de los aspectos, Kaltex nos ha aportado muchas cosas y nos va a aportar muchas más. Los accionistas tienen la firme determinación de sacar a Coltejer adelante. En eso estamos comprometidos todos".


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