lunes, enero 05, 2009

Confeccionistas de Gamarra proponen imponer valores mínimos a importaciones de textiles









ES BUENO HACER LA OBSERVACIÒN QUE COLOMBIA LO HIZO PARA AQUELLOS PAISES CON LOS CUALES NO HAY CONVENIOS COMERCIALES VIGENTES.


  • Centro Comercial Gamarra .Foto:ANDINA/ Victor Palomino















  • Lima, ene. 05 (ANDINA).- El director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), Pedro Manzur, informó hoy que su sector ha propuesto al gobierno imponer, por el lapso de un año, valores mínimos a las importaciones de confecciones y textiles de manera que no se registren subvaluaciones que afecten al empresariado nacional.

    Indicó que esta propuesta es válida desde el punto de vista de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y está contemplada cuando se observa un perjuicio en algún sector productivo en particular.

    Lo que ya no es válido es imponer salvaguardas como se hizo en diciembre del 2003 pues son inaplicables a países que son considerados economías de mercado, y Perú ya reconoce a China como tal, dijo a la agencia Andina.

    Manzur comentó que hace dos semanas se reunieron con el presidente de la República, Alan García, para buscar el apoyo gubernamental y evitar el perjuicio del sector.

    “Ello ante el aumento progresivo de las importaciones chinas que se están orientando a los países emergentes, en vista de la menor demanda en los países desarrollados”, explicó.

    Refirió que en la reunión con el presidente García le mostraron lo que está ocurriendo en el sector y posteriormente, hace una semana, se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien les comentó que había recibido del jefe del Estado el encargo de buscar una solución para el sector textil.

    Añadió que otra de las propuestas de los confeccionistas del país es elevar a 30 por ciento el arancel de todos los productos textiles por un año, mientras se supera la crisis externa.

    “Colombia hizo algo similar el pasado 2 de setiembre del año 2008, cuando elevó su arancel para los productos textiles a 40 por ciento”, explicó.

    Finalmente, anotó que las ventas por campaña navideña no alcanzaron el 50 por ciento de lo previsto debido a que las importaciones chinas han ingresado a precios menores a un dólar, tras haber abaratado más sus productos para hacer frente de esa manera a la crisis internacional.

    (FIN) JJN/JPC



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS
igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: