viernes, enero 09, 2009

Consumo, de capa caída (Colombia)

Consumo, de capa caída | ELESPECTADOR.COM
En diciembre sólo aumentó 0,93% por habitante






Por: Redacción Negocios
Los pobres resultados de la época de Navidad se deben a los descuentos que ofrecieron los grandes almacenes en octubre.

Los colombianos ya comenzaron a sentir en sus bolsillos los efectos de la desaceleración de la economía nacional y parece que luego de la euforia de diciembre sólo gastarán lo necesario.

El estudio de la firma Raddar sobre el consumo en el país durante 2008 revela que éste sólo creció 2,5%. Es decir, el consumo per cápita (por habitante), en promedio, durante el año que terminó fue de $585.000 mensuales.

“Esta contracción se puede explicar porque en el primer semestre hubo una fuerte revaluación, un factor hiperinflacionario y altos precios en las materias primas. Y en el segundo semestre se dio una fuerte devaluación, la inflación siguió alta y el crédito (como efecto de la crisis financiera mundial) se encareció”, explicó Camilo Herrera, presidente de Raddar.

El pobre crecimiento del consumo lo confirman los comerciantes, quienes el año pasado fueron testigos de que los compradores salieron con menos paquetes de sus almacenes.

“La política monetaria del Banco de la República fue muy austera y eso repercutió en el consumo. En todo el año, sin contar diciembre, el comercio creció 1,1% frente al 12% que presentó en 2007”, explica Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Pero lo que más preocupa es que en el último mes del año, cuando se esperaba la recuperación del comercio, el consumo per cápita nacional sólo aumentó 0,93%, frente a la Navidad de 2007 y, en promedio, fue de $607.000. Las ventas en el mismo mes de 2008 crecieron un 9% en valor y 2% en unidades.

“La culpa la tuvo octubre, que desde hace cuatro años es el mes cuando las cadenas de grandes superficies hacen descuentos y gangas importantes, que llevaron a una gran mayoría de colombianos a realizar compras prenavideñas”, agregó Herrera.

El panorama para este año tampoco es muy alentador. Raddar proyecta que el consumo no crecerá más del 2%, suponiendo que el PIB se ubique en 2,85%.

“En 2009 la cuesta va a ser muy empinada por cuenta de la crisis mundial. Por eso, si el Emisor baja las tasas al 8%, eso incentivará el consumo”, advierte Botero.

No hay comentarios.: