jueves, enero 29, 2009

Crece la preocupación por la pérdida paulatina de mercados extranjeros




El Mundo - Prensa Mayor

Merlin Alpire G.

Una vez más los exportadores anuncian señales de peligro ante la política aisladora del Gobierno. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior dio a conocer los puntos conflictivos que podrían poner en peligro, en un futuro cercano, las exportaciones de Bolivia.
El Presidente de dicha institución recordó que luego de perder el Atpdea el país tiene un problema de negociación con la CAN y que según lo dicho por el presidente Evo Morales, Bolivia va a entrar como socio pleno del Mercosur, hecho que no beneficia al país puesto que “es un mercado que produce todo lo que nosotros producimos o con mayor eficiencia y una mayor protección a sus empresarios”, según el Presidente del IBCE, Ernesto Antelo López.
Por su parte Gary Rodríguez, gerente general recalcó que la negociación con la Unión Europea acaba de entrar en una situación de preocupación para el país considerando que incluso Ecuador, va a poder negociar ahora bilateralmente en aspecto comercial, el acuerdo de asociación que estaba llevando adelante bloque a bloque la comunidad andina. “Quiere decir que una vez más estamos repitiendo el mismo error que se hizo con el TLC que se negoció en bloque originalmente entre la CAN y EEUU. Y ahora en caso de la Unión Europea va a terminar negociándose bilateralmente, eso quiere decir que esos países están consolidando esos mercados y Bolivia lo está perdiendo”, afirmó Rodríguez.
También dijo que acerca de las exportaciones a Venezuela, promovidas por Evo Morales, si bien se ha intentado la venta de Venezuela, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero no se ha exportado nada de textiles al mencionado país. Afirmó que no se puede sustituir al mercado estadounidense ya que éste importó cerca de 80 mil millones de dólares, solamente en el sector de confecciones textiles en el 2007.
Según los datos del IBCE, Brasil decidió imponer una licencia previa para el 60% de sus importaciones, medida que se interpreta como proteccionismo comercial. Brasil alega que sólo se busca “mejorar el control estadístico” de sus compras externas.
La medida rige desde el 26 de enero de 2009 y se aplica a 17 sectores manufactureros, entre ellos textiles y muebles, de interés para Bolivia. Cada petición de importación será analizada y se la tramitará en un plazo de 60 días. No siendo “automática” la licencia, es claramente proteccionista.
Según Rodríguez el Presidente Lula da Silva vino prometiendo por años a Bolivia que compraría “más que gas”, sin resultados hasta la fecha.
Con la profunda devaluación del Real, y las trabas a la importación, exportar con valor agregado al Brasil simplemente será un sueño. Por otro lado informó que las medidas adoptadas por el Gobierno de Ecuador, en las que se contemplan gravámenes y cupos para exportaciones de miembros del grupo del Aladi y CAN, entre ellos Bolivia, dará un perjuicio al país en un monto de 500 mil dólares. Sobre este tema, se dio a conocer 15 productos bolivianos que serán afectados por las medidas del Gobierno ecuatoriano, entre ellos: cerámica; prendas de vestir como polos, pantalones, abrigos, chales, sacos, faldas y chompas; calzados de cuero; instrumentos musicales de percusión.
Gary Rodríguez acotó que Si el Gobierno continúa con esta clase de políticas, las inversiones no van a llegar a Bolivia. “Tenemos un buen ejemplo en el sector de hidrocarburos. Esa nacionalización entre comillas, del año 2006, hoy día nos coloca como un país en donde prácticamente no se explora, donde el abastecimiento está en problemas, donde no podemos cumplir contratos de venta que tenemos y por supuesto menos exportación, menos ingreso y menos empleo”.

EL DATO

TEXTILES. Según el IBCE, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero no se ha exportado nada de textiles a Venezuela.

PROTECCION. Estados Unidos importó cerca de 80 mil millones de dólares, solamente en el sector de confecciones textiles en el 2007.
Brasil decidió imponer una licencia previa para el 60% de sus importaciones

MEDIDAS. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Ecuador, como cupos y gravámenes darán un perjuicio al país en un monto de alrededor de 500 mil dólares.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: