miércoles, enero 14, 2009

Eco-tecno, marca las nuevas tendencias en Colombiatex







Textiles buscarán oportunidades

Empresarios del sector textil, moda y confecciones aprovecharán los 3 días de Colombiatex para hacer gala de sus mejores productos.
Foto: Edwin Bustamante
Autor: Laudyth Saumeth Rios


















Se calcula que el 2008 dejó, por lo menos, 50.000 desempleados en el sector textil. Iniciando 2009, Colombiatex es la mejor oportunidad de salir aflote.

Colombiatex de las Américas, evento que se realizará del próximo 27 al 29 de enero, será la marea que ponga en tierra firme al sector textil, moda y confecciones.

2008 no fue un año fácil.

De hecho se calcula que la pérdida de puestos de trabajo ascienden a 50.000, por ello y con mucho optimismo empresas se preparan para participar en esta feria comercial.

Este año se espera la participación de más de 400 expositores, 40% de los cuales son internacionales; 1.500 compradores extranjeros y 9.000 visitantes. Igual cantidad que en 2008.
Al momento de hablar sobre proyecciones de negocios, Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda –ente organizador del evento–, prefiere ser cauteloso. “Hay que ser cautelosos en el tema, 2008 no fue fácil pero la gente está respondiendo. En ese sentido hay que ser realistas, pero al mismo tiempo optimistas”, explica Botero.

Jimmy Sáenz Calero, gerente de Invatex apunta que en el sector hay poca expectativa de participación debido a la crisis internacional, pero la feria será el evento perfecto para que ellos expongan sus nuevos productos.
“Este año entraremos al mercado con productos exclusivos como es el estampado en subliminado y tintorería a base de color que no contamina el ambiente: por un lado de los elásticos tendremos negro y por el otro rojo. Es un producto que no tiene la competencia”, aclara Sáenz Calero.

Ambiente y tecnología

Y es que la versión 2009 de Colombiatex de las Américas está cargado de un toque natural y tecnológico.

Botero explica que el último día de la feria se realizará un Seminario sobre Eco-Tecno, “porque el mundo va cambiando y los temas ecológicos y tecnológicos se hacen presentes cada día más, y tenemos el deber de ofrecer solución en investigación, competitividad, acceso a mercado a los empresarios de este sector”, señaló el director de Inexmoda.

El pabellón del conocimiento, ubicado en el Teatro Metropolitano, también se añadirá a los 40.000 metros cuadrados de negocios. “El cierre de esta jornada de conocimiento estará a cargo del profesor Juan Paulo Hinestroza, director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell, Estados Unidos”, dijo Botero.

Nuevas miradas

Adicionalmente, Inexmoda prepara nuevas sorpresas para la segunda feria del año: Colombiamoda.

Con esta última feria vamos a sorprender; vamos a darle un vuelco muy importante, venimos trabajando en fortalecer otros productos que tiene la institución, indicó Botero.

En estructuración se encuentra el proyecto de Clase Mundial del Ministerio de Comercio que es liderado por Inexmoda. En igual proceso se encuentra otro programa de transferencia de conocimientos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID que tendrá un tiempo de 3 años donde se capacitarán formadores.

Invatex - De traslado

Tal como lo había anunciado, Invatex se traslada. Este mes se trasladará la segunda máquina de hilo de caucho a Guatemala donde se adelanta la adecuación de su nueva planta. El inicio de las operaciones se espera para mediados de año.

Pero también adelanta el traslado de su planta principal, ubicada en el barrio Los Colores a Copacabana. “Este mes esperamos la modificación final de los planos y el visto bueno por parte de la Secretaria de Planeación de ese municipio y retomar las construcciones en febrer” dijo Jimmy Sáenz Calero, gerente de Ia empresa.

Sáenz Calero, agregó que el 2008 arrojó resultados similares al crecimiento de 2007: “$112.000 millones registramos, y se debe al rediseño de productos y otros nuevos como los elásticos con luces, hilos metálicos, dorados, plateados, entre otros”.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: