martes, enero 13, 2009

El Foro Económico Mundial presenta sombrío panorama para 2009

www.2001.com.ve: El Foro Económico Mundial presenta sombrío panorama para 2009


El Foro Económico Mundial (WEF) presentó el martes un sombrío panorama sobre las perspectivas económicas del planeta en 2009 y advirtió que a los gobiernos puede salirles el tiro por la culata con sus multimillonarios planes de rescate financiero.

"Las previsiones económicas para 2009 son sombrías para la mayoría de las economías", señaló el WEF en su informe anual.

El documento muestra un cuadro poco alentador en todos los ámbitos: mercados volátiles, falta de liquidez, aumento del desempleo e índices de confianza de los consumidores y las empresas "en mínimos nunca conocidos".

Esa situación "corre el riesgo de alentar políticas de inversiones peligrosas a largo plazo", señala el informe, elaborado con consultas ante un centenar de políticos, empresarios y académicos.

"Los gastos masivos destinados por los gobiernos para ayudar a las instituciones financieras amenazan las ya precarias situaciones fiscales de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Australia", precisa.

"Resulta peligroso (...) no ir a las raíces del problema o sembrar nuevos (problemas), cuyo impacto no será inmediato pero que se harán sentir con fuerza más tarde", argumenta.

El estudio teme además una ralentización de la economía china más fuerte de la prevista, de un 6% o incluso menos, a causa de la baja de las exportaciones. Ese "aterrizaje doloroso" de la cuarta economía mundial podría agravar además la crisis mundial.

Pero toda crisis es oportunidad, y "2009 brinda la ocasión de reforzar la política de gobierno mundial y de construir una voluntad política para restaurar la estabilidad financiera", dice el Foro Económico Mundial.

El informe -redactado por el reasegurador Swiss Re, el banco Citigroup, la aseguradora Zurich Financial Services y la sociedad de bolsa estadounidense Marsh & McLennan- servirá de base a las discusiones de la reunión anual del WEF, que se abrirá el 28 de enero en la ciudad suiza de Davos.

AFP

No hay comentarios.: