martes, enero 13, 2009

Empresarios preveían un mal diciembre, pero superó al 2007

Principales noticias de Colombia y el mundo - ELTIEMPO.COM -> Empresarios preveían un mal diciembre, pero superó al 2007


Los clientes fueron más cautelosos. Aun así, comerciantes califican los resultados entre aceptables y espectaculares.

A los comerciantes y a los empresarios de la hotelería y el turismo no les fue tan mal en diciembre del 2008, año de la desaceleración.

Aunque había expectativa sobre lo que sucedería y los clientes fueron más cautelosos a la hora de comprar o viajar, se reportaron incrementos en los negocios frente a diciembre del 2007.

Los comerciantes tuvieron que hacer esfuerzos con promociones -poco usuales en Navidad- para atraer clientes más racionales. Según Clarita Palacio, gerente de ventas de la cadena de ropa interior femenina Ellipse -que tiene 11 locales en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira- se superaron las expectativas y, sin concretar cifras, dijo que "se presentó un 'pequeño aumento' frente a la temporada navideña del 2007.

Para Miguel Eduardo González, subdirector de mercadeo de Cafam, las ventas crecieron frente al 2007, aunque reconoció que en el último mes del año se sintió un menor ritmo. Aseguró que las ventas de productos textiles y electrodomésticos bajaron, mientras que en juguetería los negocios fueron importantes, en parte por una agresiva campaña promocional de descuentos hasta de 40 por ciento que ofrecieron las diferentes cadenas.

González señaló que la euforia de los compradores no se notó y esto, de paso, se reflejó en menos concurrencia en los horarios adicionales. "Esas jornadas valen la pena pero esta vez su impacto no fue el mejor", dijo.

Yanet Dávila, directora de mercadeo de la cadena Makro, anotó que superaron las expectativas. "En diciembre pasado las ventas crecieron 18 por ciento frente al mismo mes del 2007. Las áreas en las que se sintió un comportamiento conservador fueron Navidad (artículos de No Alimentos) y juguetería", dijo la ejecutiva, quien agregó que las secciones de mayor crecimiento fueron las de alimentos de temporada: anchetas y pavos, entre otros. A propósito de alimentos, un vocero de la cadena de restaurantes McDonald's dijo que "fue un mes espectacular. Tuvimos una progresión de 33 por ciento con respecto al año anterior".

En algunos centros comerciales

Según María Lucía Cossio, gerente de El Tesoro de Medellín, la medición con los medios de fidelización que tiene el centro comercial muestra que frente al 2007 el volumen de compras creció 25 por ciento, mientras que en pesos aumentó 18 por ciento.

"La preparación de los comerciantes para la temporada en medio de pronósticos poco favorables fue clave", dijo Cossio, quien destacó una tendencia: afluencia de público y más compras luego del 16 de diciembre, cuando los empleados recibieron la prima.

Jairo López, responsable de mercadeo del Centro Comercial Santafé, en Bogotá, anotó que "para lo previsto la sacamos muy bien. Se creció mesuradamente, pero satisfactoriamente y las ventas crecieron entre 10 y 12 por ciento respecto a diciembre del 2007". Allí, los productos de tecnología fueron los menos demandados, mientras que la juguetería tuvo buena dinámica.

25 por ciento creció el volumen de compras del centro comercial El Tesoro (Medellín). También reportó alza de 18 % en pesos.

Aerolíneas, hoteles y transporte sumaron

Según la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), 9'013.706 de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales durante el 2008, 2,76 por ciento más con respecto al 2007. Al relacionar las cuentas con las estadísticas de la Aerocivil a noviembre, se concluye que al menos 824.198 pasajeros se transportaron en diciembre.

Movimiento en hoteles

En Cartagena, según datos preliminares del viceministro de Turismo, Óscar Rueda, la ocupación llegó a 96 por ciento el 31 de diciembre, equivalente a dos puntos más frente a la registrada en igual fecha del 2007, para el caso de los hoteles de más de cien habitaciones. En Santa Marta, la ocupación al 30 de diciembre alcanzó el 80 por ciento.

Buses intermunicipales

En diciembre se contabilizaron 112.033 salidas de vehículos de servicio público desde la Terminal de Transportes de Bogotá y 1,3 millones de pasajeros movilizados. "En enero se prevé que saldrán 160.000 automotores y un millón de viajeros", dijo el gerente de la Terminal, Ramiro Arbeláez.

No hay comentarios.: