lunes, enero 26, 2009

Expertos analizan efectos que tendrá la irrupción de Wal Mart

Empresa Periodistica LA DISCUSIÓN S. A.

Lunes 26 de enero de 2009.

Un negocio de tal magnitud no ocurre todos los días. Que el gigante minorista del mundo ponga sus ojos en Chile y en uno de los actores más grandes del mercado local, es un hecho esencial para el desarrollo de nuestra economía.

La semana pasada, Wal Mart concluyó su más grande adquisición en latinoamericana con la compra del 58% de D&S, firma que opera los supermercados líder.

“Yo creo que es súper importante que este gigante norteamericano haya puesto sus ojos en Chile, ya que generalmente las fusiones se provocan cuando una empresa quiebra, pero ahora no es así”, explica el ejecutivo de EuroAmérica, José Luis Esparza. “Por ahora no sabemos qué sucederá, pero cuando Wal Mart tome posesión de la cadena oficialmente, podremos hablar sobre la base de hechos consumados”, apuntó un alto ejecutivo de Líder a LA DISCUSIÓN.

Se des ata la competenci a Los expertos en este rubro, no temen en señalar que la llegada de Wal Mart, provocará una interesante presión al mercado local en términos de precios.

“Te aseguro que esto será bueno para los consumidores, ya que Wal Mart realiza sus compras a una escala internacional, por ende, el cliente debería tener mejores precios”, apunta Esparza, quien ve poco probable que el gigante norteamericano vete ciertos productos de procedencia cubana o venezolana.

Cabe recordar que hace unas semanas, medios de prensa capitalinos señalaron que la empresa de retail estadounidense no permitiría comercializar en la cadena D&S productos provenientes de Cuba, Venezuela e Irak. Tras este anuncio se han generado diversas reacciones en contra de la medida, entre ellas las de los retails locales, que por ejemplo señalan en su publicidad que “en Jumbo encuentras productos de todo el mundo.

. sin restricciones”.

Sobre la eventual competencia que generaría el ingreso de Wal Mart, analistas coinciden que no se deberían dar cambios drásticos “Cencosud no va a cambiar su postura en base a Wal Mart. Por ejemplo, Jumbo tiene otra estrategia, que básicamente se enfoca en la calidad, no tanto a los precios, y el consumidor final de Cencosud ya tiene esa imagen”, precisó el economista Nicolás Buccicardi.

La fórmula de Casa Rabié “Si Wal Mart llega con su formato americano, te aseguro que fracasará, porque simplemente no creo que funcione con la realidad de nuestra gente”, puntualiza Alejandro Lama, gerente de Casa Rabié.

El ejecutivo chillanejo señaló que la llegada de esta mega competencia, no es un factor de preocupación para el mercado chillanejo, y menos para Casa Rabié.

“Esto no es nuevo, nosotros durante 107 años hemos tenido que afrontar mucha competencia. Primero llegó el Jumbo y luego Líder y te aseguro que seguimos en alza, ya que nos adaptamos a nuestra ciudad. Si tú vas a uno de estos megamercados en Iquique o en Rancagua, son iguales y tienen el mismo Layout”, reflexiona..


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: