viernes, enero 09, 2009

Ferias en América Latina se reacomodan para enfrentar desaceleración económica

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Para garantizar su supervivencia y salud económica, será necesario establecer un calendario único de ferias para que no se crucen eventos de una misma área al mismo tiempo.

Durante una reunión que se realizó en Sao Paulo (Brasil) a finales de 2008, ejecutivos de centros y organizaciones de exposiciones comerciales de Latinoamérica discutieron sobre la hoja de ruta en el 2009 y la conclusión es que la coordinación y las alianzas serán claves para afrontar la desaceleración económica de la región.

"La idea es lanzar un calendario en Internet, además de crear un impreso. El proceso de unificación debe ser el primer paso", dijo Armando Arruda Pereira Campos Mello, director superintendente de la Unión Brasileña de Promotores de Ferias (Ubrafe), según el Diario de Comercio, Industria y Servicios (DCI).

Por su lado, el director de Corferias, Andrés López Valderrama, dijo que la crisis ha generado una gran reflexión en el sector y los especialistas sostienen que puede durar de seis meses a dos años.

"Por eso tenemos que convertirnos en una de las herramientas comerciales más importantes de las empresas", agregó el directivo.

López también es presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), entidad que representa a los principales organizadores de ferias del continente.

El calendario colombiano, líder en eventos en la región andina y tercero en el escalafón latinoamericano, está compuesto por 35 ferias, de las cuales en 25 el organizador también es el dueño del espacio, contrario a lo que ocurre en Brasil.

"Vemos una profesionalización creciente del sector, además de fusiones y adquisiciones", dijo, al comentar la entrada a Colombia de la compañía Easyfairs.

En Brasil se dio un 'joint venture' (Reed Alcántara) producto de la compra de la empresa Intermodal South America por el Grupo CMP.

El ejecutivo recordó que hay una tendencia en Colombia de aumentar los eventos volcados al consumidor final, sobre tendencias automotrices, de decoración y gastronomía, y los internacionales se dirigen a sectores como metalurgia, agronegocios, textiles y plásticos.

Según López, el calendario unificado de ferias en Latinoamérica debe tener como aliado estratégico un operador y así concebirse como proyecto.

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