sábado, enero 03, 2009

Hechos que marcaron a Caldas en el 2008







La negociación de las acciones de la Chec, el cierre financiero de Aeropalestina y el drama de los caficultores se convirtieron en algunas de las principales noticias. Huella.


Juan Carlos Layton

Editor económico/LA PATRIA

Manizales

Una serie de hechos noticiosos marcaron la economía y la industria de Caldas durante el 2008, tanto por la importancia que revistieron para la región o porque dejaron una huella negativa y hasta la evidencia de que hay que hacer cambios trascendentales.

A continuación algunas de esas noticias que más sonaron a lo largo del año y que seguirán siendo noticia en 2009.

La negociación más larga

La venta de las acciones de la Central Hidroeléctrica Eléctrica de Caldas (Chec) fue uno de los hechos más sonados en lo corrido del 2008. Desde marzo, cuando la Nación anunció que vendería su participación (27,53%) por un valor cercano a los 261 mil 875 millones de pesos, se suscitó todo un debate en busca de que la región aumentara su participación porcentual y comprara parte de ese paquete. Después salió la Federación Nacional de Cafeteros a vender su pequeña parte (3,96%), por cerca de 38 mil millones de pesos. Con ello la región logró pasar de casi el 12% a un total del 20%. Mientras tanto EPM pasa del 56% a casi el 80%. Se espera que este año se consolide todo ese proceso de venta y comiencen en firme los nuevos socios.

El mayor despido

Luego de que en 2007 se vendió Emtelsa al grupo EPM, con la promesa de que seguiría en la región y se mantendría su planta de personal, en junio del 2008 se produjo uno de los despidos colectivos más grandes de la región. Cuando se vendió en 2007 tenía unos 450 empleos y en 2008 ya eran 371. Pese a ello de ese número, solo cerca del 30% quedó con vinculación directa, luego del plan que se inició de retiro voluntario. La intención fue dejar solo unas 110 personas por contratación directa, mientras 180 pasaron a esquemas de out sourcing . Del resto del personal, unos 25 empleados entraron en un proceso de transición, lo que significa que estarían vinculados unos seis meses o un año, para luego enviarlos al esquema out sourcing . El resto, unas 56 personas, se retiraron de forma inmediata. Desde este año desapareció el nombre de Emtelsa de la compañía antioqueña que figuraba como Une-Emtelsa.

Llegan las cadenas

Uno de los hechos más importantes para la región fue la consolidación de la llegada de grandes cadenas a Manizales. Éxito fue el primero en ratificar en julio pasado su llegada al Centro Comercial Los Fundadores, con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos y la generación de unos 700 empleos directos. Su meta es abrir sus puertas en Manizales en el tercer trimestre de 2009, aunque el centro comercial, cuya inversión total rodea los 70 mil millones, se entregaría en el primer trimestre del 2010. L a francesa Carrefour también confirmó su arribo en el nuevo centro comercial que llevará el nombre de Puerta Grande, a la entrada del barrio La Carola, frente al nuevo conjunto Terrazas del Río. El área rodea los 32 mil metros cuadrados, de los cuales Carrefour ocuparía 6 mil metros cuadrados. Así mismo, l a cadena antioqueña Éxito mantiene su interés de otro proyecto comercial en la antigua sede de Bavaria, con la posibilidad de hacer un desarrollo comercial con una marca de su principal socio, Casino.

Despegue aéreo

Aerocafé fue uno de los macroproyectos que más avanzó en 2008. Finalmente el 23 de octubre se conoció la aprobación del cierre financiero, luego de que se definió el cronograma y la destinación de las partidas que vendrán del Presupuesto Nacional. También se abrieron dos licitaciones nacionales por cerca de 19 mil 790 millones de pesos y se tuvo el concepto positivo de la firma consultora que contrató España “Consultoría Colombiana”, con lo que se espera que para este trimestre se abra finalmente la licitación internacional por 32,5 millones de dólares.

Lluvias aguaron la caficultura

Además de la revaluación del peso y los altos costos de los fertilizantes que alcanzaron aumentos de hasta el 180%, el mal clima se convirtió en uno de los principales enemigos del sector en 2008. No solo se perdió parte de la cosecha de mitaca o de mitad de año, sino que los productores del Eje Cafetero hablan de pérdidas hasta del 30% para la cosecha de fin de año. En el país la inclemencia del clima también mermó la cosecha y hoy se estima que para todo el año esa producción será solo 11,8 millones de sacos, contra 12,6 millones de 2007. Algunos creen que incluso será de solo 11,5 millones de sacos y hasta menos.

Desempleo, el mayor lunar

Pese al crecimiento continuo de la industria en Caldas, el desempleo no cedió. Por eso este indicador fue uno de los mayores lunares en el 2008. La ciudad terminó como la segunda con mayor tasa de desempleo del país después de Ibagué, con una tasa del 14,7% entre septiembre y noviembre, igual a 26 mil desocupados. Se espera que en 2009 los nuevos incentivos tributarios y proyectos como los contac center aumenten la mano de obra. Se habla de unos 5 mil 500 empleos adicionales.

La reubicación más demorada

El asentamiento y la inestabilidad de los terrenos en la Quiebra del Billar, vía nueva a Chinchiná, se convirtieron en uno de los mayores dolores de cabeza. Aunque este problema cumplió 15 meses, el 2008 terminó sin ofrecerle una solución completa a las ocho familias que esperan una reubicación. En un recorrido, LA PATRIA comprobó que las casas están más afectadas, debido a que se aumentó el resquebrajamiento de las paredes y el asentamiento del sector. Marta Rodríguez es una de las más afectadas, al punto que hoy vive debajo de un puente con sus dos hijos especiales, Óscar Eduardo y Jairo Andrés. “Vinieron, nos dijeron que ya nos iban a solucionar el problema, pero seguimos esperando”, explica Laura Rodríguez, propietaria de la casa de enseguida y dueña de la tienda La Sombrita.

El problema de las exportaciones

Durante el 2008 las exportaciones de Caldas continuaron creciendo. En el acumulado enero-agosto, el balance de ventas externas refleja un crecimiento de casi el 24%, al pasar de unos 388,5 millones de dólares en 2007 a los 480 millones de dólares en 2008. De ese total por lo menos el 45% de las exportaciones no tradicionales se fueron para Venezuela, hecho que evidencia la dependencia que se tiene de esa Nación. No obstante, los problemas con el país vecino y la desaceleración económica impactaron la industria, al punto que comenzó a registrarse un menor crecimiento en la producción. Eso redujo la capacidad instalada y en muchas industrias de Caldas se aumentaron los despidos en varias compañías.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: