jueves, enero 08, 2009

La lucha de las microfinanzas



Publicado el 08/Enero/2009 | 00:12

Crisis mundial supondría el freno para el microcrédito. Minoristas buscan opciones



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya advirtió a finales de 2008 el riesgo que representan para el sector microempresarial las consecuencias de la crisis financiera mundial. Según el multilateral, este sector podría enfrentar una falta de liquidez a corto plazo, "así como mayores niveles de inflación, que erosionan el poder adquisitivo de los microempresarios, y fluctuaciones en los tipos de cambio, que pueden provocar desequilibrios para las instituciones microfinancieras", indicó el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno.

Este panorama poco halagador podría extenderse al Ecuador, en el que la colocación de microcréditos ya experimentó una desaceleración en 2008, con relación al crecimiento registrado en años pasados. De acuerdo con los informes de la Superintendencia de Bancos, estos créditos, entre 2002 y 2004, crecieron 493%, mientras que al finalizar 2006, el porcentaje era del 114%. Sin embargo, ya entre 2006 y 2007, se evidenció la pérdida de dinamismo de la colocación, que al concluir 2007 había prestado $207 millones. Esta cifra demuestra la disminución del préstamo, que durante 2008 solo creció en 62%.

Para Luis Torres, experto en microempresas y director de Fundación Avanzar, la reducción de este tipo colocaciones en el país se debe a las altas tasas que se cobran por los préstamos. "Con intereses que rondan el 34%, es imposible pensar que la gente quiera endeudarse. Por ello, es probable que este año la gente deje de acudir a las instituciones financieras para buscar microcréditos, con el consiguente freno para las microfinanzas", explicó.

De su lado, Javier Vaca, director de Red Financiera Rural, manifestó que aunque podría producirse un decrecimiento en los préstamos para los microempresarios, la actual situación de inestabilidad financiera "puede convertirse en un buen momento para fortalecer a la microempresa", dijo.

La reflexión de Vaca apunta a que, debido a la crisis, puede que ocurran despidos laborales en grandes empresas, y con ello esa franja de desempleados optaría por instalar sus propios negocios, con lo que necesitarían financiamiento para hacerlo.

"Durante la crisis bancaria de 1998, quebraron los bancos que prestaron a las grandes empresas, no así las cooperativas", manifestó.

Las alternativas de fondeo


Y aunque las crisis pueda generar oportunidades de crecimiento, lo cierto es que la contracción del créditos es, hoy por hoy, una de las grandes consecuencias de la crisis económica mundial, debido a la falta de liquidez.

Ante esto, los expertos plantean algunas alternativas para obtener financiamiento. Vaca recomienda a los microempresarios mantener un récord impecable de créditos. "Los bancos no quieren arriesgarse con personas que podrían fallar en los pagos. Por eso, es importante mantener un buen nivel de cumplimiento y así conseguir más financiamiento", explicó.

Además, señaló que los bancos no son los únicos canales para este sector. Cooperativas, fondos y cajas de ahorro y banca comunitaria son algunas de las instituciones que pueden facilitar los recursos a los microempresarios ecuatorianos. De su lado, Torres plantea una solución más estricta. Para él, los pequeños empresarios deben evitar el endeudamiento y, más bien, acudir a sus ahorros o la búsqueda de socios para encontrar capital. "No es empresarialmente eficiente contraer deudas, como las de los créditos, si no está claro el nivel de ingresos que un microempresario pueda conseguir, en momentos de una crisis económica", dijo. (DP)

Microfinanzas llegan a 8 millones de personas en Latinoamérica


Las microfinanzas se originaron hace cuatro décadas como mecanismo para otorgar créditos a personas pobres. En América Latina, conforma hoy una red, con unas 600 instituciones que atienden a más de ocho millones de clientes. En 2007, la cartera de microcrédito regional ascendía a alrededor de $9 200 millones. En el Ecuador, las colocaciones de este segmento estarían por los $1 000 millones en los últimos 8 años.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú es el país con las mejores condiciones para el desarrollo de microfinanzas en América Latina. El resultado se obtuvo tras una medición realizada en 20 países de la región.

Según el análisis del BID, el Perú sobrepasó a Bolivia en el primer puesto. El Ecuador quedó tercero, seguido por El Salvador y Colombia.

Hora GMT: 08/Enero/2009 - 05:12



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS
igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: