sábado, enero 24, 2009

La ropa de los vecinos se encarece para el ECUADOR






La ropa de los países vecinos se encarece
La mercadería que provenga de países con los cuales hay acuerdos comerciales pagará dos valores adicionales: 30% de arancel y USD 12 por cada kilogramo.

Escuche Cámara Ecuatoriano-Colombiana asegura que la balanza comercial con Colombia podría ser la más afectada
Lea más Vea la lista en el Resgistro Oficial

Redacción Negocios

En la lista de restricción de importaciones hay 255 items que están relacionados con prendas de vestir, lo cual tendrá un impacto mayor en los países vecinos.

Antes de la restricción, el importador pagaba el costo CIF del producto, es decir, colocado en el puerto (precio en algún puerto local). A ese valor se sumaba el 12% de IVA. Eso ocurría con la mercadería proveniente de países con los cuales Ecuador tiene acuerdos comerciales, como Colombia y Perú.

Ahora, con la restricción, se cancelarán dos valores adicionales: 30% de arancel y USD 12 por cada kilogramo, explica Javier Díaz, presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

Por ejemplo, si un jean pesa 500 gramos, dos harían un kilo y si cada uno cuesta USD 10, por los dos se pagará USD 20 CIF.

A esto se sumarán USD 6 de arancel y USD 12 de impuesto específico, es decir, USD 18 más.

Pero si la ropa proviene de países con los cuales no se ha firmado ningún acuerdo comercial, el arancel del 30% ya se venía pagando, por lo que ahora no tendrá impacto. Pero sí se añaden los USD 12 del impuesto por kilo.

Esta medida se aplica para ropa terminada. No se incluyeron telas, hilos ni línea de hogar (cobijas, manteles, edredones, tapicería, etc. ).

Actualmente, el Ministerio de Industrias registra 2 534 importadores de textiles, calzado o materias primas, aunque no especifica cuántos importan prendas.
No obstante, Díaz especificó que de enero a noviembre de 2008 se importó ropa por cerca de USD 180 millones. De este monto, 48% provino de China y otro 34% de Colombia.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) consideró que ese monto debe bajar para equilibrar la balanza de pagos y fomentar el consumo del producto nacional.

Julio Bonilla, vicepresidente de la Asociación de Franquiciadores del Ecuador, indicó que esta restricción afectará al negocio de marcas internacionales en el país, que han aumentado desde que se implantó la dolarización (2000).

“Con la medida se desestimula la competitividad, porque el país no tiene una producción interna altamente competitiva. El consumidor no se verá satisfecho y se fomentará el contrabando”.

En Ecuador hay más de 250 franquicias, de las cuales el 90% es internacional. Además, el 28% corresponde a comercio minorista, donde se encuentran los locales de ropa.

“Este sector mueve USD 950 millones al año en el mercado de las franquicias y unas 25 000 personas están vinculadas de forma directa o indirecta”.

Eduardo Vargas, administrador de la tienda Tommy Hilfiger, en el Quicentro Shopping, señaló que no está previsto un aumento de precios. “No se hicieron compras en diciembre ni en este mes. Se trajo lo que se tenía reservado de agosto y octubre”.

La menor oferta de ropa importada puede convertirse en una oportunidad para los industriales nacionales, pero con tropiezos en el camino. “Si llegan a bajar las importaciones, la industria nacional se encuentra ante el reto de cubrir esa demanda. Vamos a llegar a un momento en que difícilmente podremos atender la demanda. La consecuencia es que se aumente el contrabando”.

Otra preocupación de los textileros es que los socios comerciales del país pongan restricciones y afecten el repunte que tuvieron en exportaciones en 2008.
Según la Asociación, de enero a noviembre se exportaron USD 120 millones, una cifra récord.

“Sabemos que hay un reto, pero creemos que la medida debe ir acompañada de créditos o estímulos tributarios, que permitan hacer inversiones para que aumente la capacidad productiva. Pero al ser una medida temporal no resulta un estímulo para invertir a largo plazo”, dijo Díaz.

Por su parte, Juan Francisco Ballén, director del Comexi, indicó que la norma, no solo en el caso de la ropa sino en general, puede ser evaluada y modificarse.

De hecho, los importadores podrán hacer sus análisis y presentarlos en el Comexi “para conocer qué cambios pueden darse en la limitación de las importaciones”.

Díaz señaló que los supuestos beneficios deberán analizarse en el tiempo y que los productos nacionales sí son competitivos.
“Hemos invertido en tecnología, se exporta más manufactura, prendas de vestir y línea de hogar. En calidad competimos con productos de Colombia y Brasil”.

La aplicación de la medida gubernamental

Estas medidas tendrán vigencia mientras el desequilibrio de la balanza de pagos persista y hasta que el desmantelamiento total de las medidas sea notificado a la OMC, Aladi y la CAN.

La medida exceptuará las compras por envíos de socorro, donaciones de entidades autorizadas, menaje de casa, bienes para personas con discapacidad.

Los repuestos y accesorios de los carros tampoco entrarán en la medida, aseguró ayer el gerente de la Aso. Ecuatoriana Automotriz, Favio Missale. Aunque dijo que sí están las llantas.

Desde ayer, el sistema informático de la CAE presentó cambios para aplicar la medida, según la Aso. de Agentes Afianzadores. En tanto, la CAE fortaleció los puntos donde se denuncian casos de contrabando.

Este lunes la CAE tiene previsto presentar un primer balance de los trámites, desde que entró en vigencia la norma.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: