lunes, enero 12, 2009

Las tendencias del 2009




The Insight Point Juan Isaza

12/01/2009
Una buena manera de empezar el año es revisando aquellos cambios sociales y de consumo más previsibles para el 2009. De todo el material recopilado de expertos y portales de tendencias, una selección sintetizada de las cinco tendencias que están más relacionadas con el consumo y que más probablemente se aplicarán en Colombia. Una buena forma de comenzar el 2009 es alinear los productos y servicios con aquello que influirá más sobre los consumidores durante este año.

Tendencia 1: Tiempo de discreción. Como es obvio la mayoría de las tendencias están enmarcadas en el contexto de la crisis mundial. La forma como impactará el consumo, a la luz de muchos expertos, será en la búsqueda de una forma de expresión, de decoración y de imagen más discreta. En palabras de David Wolfe de The Doneger Group: “Estará de moda vestirse con colores lavados y looks melancólicos. Mostrar excesos será algo considerado como emocionalmente incorrecto”. Hay mucho para que las marcas aprovechen esta tendencia buscando materiales y apariencias que huyan de lo excesivo, así como experiencias de marca, por ejemplo en puntos de venta, menos recargadas o mostrando menos los excesos que eran bien vistos hasta hace unos meses.

Tendencia 2: Reajuste materia-espiritu. Como lo recordaba algún experto en tendencias, durante la Gran Depresión de 1930 florecieron las artes y la música tuvo uno de sus grandes momentos en Estados Unidos. La hipótesis es que las crisis le recuerdan a la gente balancear mejor lo material con lo espiritual. Este año puede ser el gran momento para la creación artística, para el pensamiento y para el espíritu. Las compañías visionarias podrán aprovechar el sentimiento de muchos que volverán a lo espiritual y la creación intelectual, tras grandes desengaños en lo laboral o en los negocios, por ejemplo. Es el tiempo de la música, del arte, de la creación.

Tendencia 3: Extra-sensibilidad por la calidad. Algunos dicen que las imitaciones y los productos “inspirados” en las grandes marcas así como los pronta-moda (tipo Zara) florecerán en el 2009. Otros dicen que la calidad va a ser cada vez más importante por aquello de que en tiempos de crisis uno no se puede dar el lujo de equivocarse en las compras. Es posible que convivan las dos tendencias y que en algunas cosas la gente busque imitaciones asequibles y en otras pague por lo que realmente vale. Pero yo creería que el consumidor subirá sus expectativas frente a las marcas. Por eso, seguramente estará esperando que cada producto haga el trabajo de tres. Es el tiempo de los valores agregados nutricionales, por ejemplo.

Tendencia 4: Eco-todo. Sigue el boom ecológico en todas las formas. Es moda y es hábito. En el mundo, sobre todo en Europa y algunas zonas de Estados Unidos, vivir una vida “green” es casi un tema de supervivencia social. En Colombia hemos visto que este tema sube cada vez más de volumen. Algunas compañías hablan cada vez más del tema y desarrollan campañas internas para optimizar el uso de sus recursos (muchas con más intención de ahorrar que de proteger, pero bueno). Es posible afirmar que en Colombia el tema puede bajar este año más a los ciudadanos. Como en otros países, es posible que veamos decisiones de compra que premian o castigan la gestión ambiental y lo “green” llevado al hogar y al comportamiento del ciudadano hoy. No deberíamos desestimar el poder de legitimación social y hasta cierto tipo de “status” que puede tener el tema ambiental en ciertos grupos de la sociedad colombiana.

Tendencia 5: In crescendo la co-creación. Los consumidores tienen las herramientas y viven una cultura que privilegia cada vez más a aquellos que participan e interactúan con las marcas. Trendwatching habla de Feedback 3.0 para referirse a un rol más activo de los consumidores frente a las marcas y de las marcas en diálogo con los consumidores. Personalmente creo mucho en esta tendencia y en el vínculo que se revela cuando un consumidor acepta crear para una marca (lo que hemos denominado top-of-hand). Este año las marcas deben entender el concepto de diálogo y de creación en equipo con el consumidor. Siempre lo he dicho: Si los recursos para investigar e innovar son escasos, es el momento de poner a trabajar al consumidor, sin olvidarse, claro está, de recompensar oportunamente sus buenas ideas.

Que no se olvide que una crisis siempre implica mayor competitividad porque es una época en la que hay que hacer sacrificios de personal y de recursos. Cada cual encontrará las mejores armas para competir. Para respaldarlo, un dato que Trendsspoting nos invita a tener en cuenta: Está probado que durante las crisis económicas es cuando más crecen las ventas de lápiz de labios.


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Ignacio Gómez Escobar
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