jueves, enero 08, 2009

Limitación ecuatoriana a exportaciones colombianas violaría normas de la Comunidad Andina de Naciones

Portafolio.com.co - Comercio Exterior -> Limitación ecuatoriana a exportaciones colombianas violaría normas de la Comunidad Andina de Naciones


Plan anticrisis que incluye restricciones a productos extranjeros, podría afectar el intercambio comercial con Colombia, que a pesar del rompimiento diplomático, continúa creciendo.

Aunque aún falta conocer en detalle cuáles son las limitaciones que Ecuador aplicará a todo el mundo y a qué sectores afectarán, la decisión ya desató una nueva polémica.

Por ahora, Colombia considera que, de ser aplicada al comercio binacional, esta decisión violaría las normas que rigen a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El mercado ecuatoriano es el destino de apenas el 3 por ciento de las ventas colombianas al exterior (unos 1.080 millones de dólares según datos del Dane a septiembre del 2008).

Hay que recordar que el comercio entre los dos países está regido por las normas de la CAN. En ese sentido, las reglas de juego definen claramente unas condiciones especiales para los miembros de este grupo, que no necesariamente aplican para terceros países. Por ello, existe una zona de libre comercio entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, indica que en tal caso que las restricciones impuestas por el vecino país apliquen a cualquier nación de la CAN, Ecuador estaría violando el Acuerdo de Cartagena que dio origen al bloque, pues existe una serie de normas que prohíben las trabas arancelarias o cualquier tipo de limitaciones al comercio.

Este miércoles en la noche, el Comexi (Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador) no había emitido el documento con las precisiones sobre el anuncio. Por lo pronto, en Colombia el viceministro de Comercio Exterior encargado, Santiago Pardo, señala que "se espera que se respeten las normas supranacionales y continúe fluyendo el comercio".

Cabe recordar que a finales del año pasado, Ecuador hizo una serie de ajustes en materia arancelaria, lo cual no aplicó para Colombia.

Ventas sobre ruedas

En la actualidad, no existen relaciones diplomáticas con Ecuador. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que el comercio entre las dos naciones crezca.

Según cifras del Dane, entre enero y septiembre del 2008, las exportaciones colombianas al vecino país ascendieron a 1.080 millones de dólares, 17,1 por ciento más que en el mismo periodo del 2007.

Según Asopartes, el año pasado se colocaron 12.000 unidades en el vecino país, que representan el 9 por ciento de las exportaciones de esta industria.

El presidente del gremio, Tulio Zuloaga, sostiene que no deja de preocupar la posibilidad que las restricciones cobijen a este tipo de bienes provenientes de Colombia, pues aunque no es el mercado más grande, la cifra no se puede despreciar.

En busca de financiamiento

Tras el 'default' declarado por Ecuador de 4.108 millones del total de 9.937 millones de dólares de la deuda externa con la banca internacional, el país busca nuevas fuentes de financiamiento.

Y aunque el ministro de Política Económica, Diego Borja, insiste en créditos de organismos multilaterales, el mandatario Rafael Correa citó como fuentes alternativas la venta de bienes -como edificios y empresas- que se encuentran en poder de organismos estatales, como el Banco Central y la Agencia de Garantía de Depósitos.

No hay comentarios.: