viernes, enero 09, 2009

Los centros comerciales son factores de progreso (Venezuela)

Los centros comerciales son factores de progreso

09 de Enero de 2009 | Referencia: Quinto Día

La estructura del Sambil-La Candelaria tiene más de 3 años de construcción y está a punto de ser culminada. Sus promotores cumplieron todos los requisitos de permisología y conformidad de uso y la ingeniería municipal revisó los proyectos, incluidas las plantas para estacionamientos de vehículos, y se le dio la correspondiente aprobación.

"No le hubieran otorgado el permiso" es una de las afirmaciones que se escuchan en la calle con más reiteración.

De inexplicable se ha catalogado la decisión del gobierno nacional de expropiar el Centro Comercial Sambil La Candelaria.

Según los indicadores del Banco Central de Venezuela, la ejecución de obras comerciales, en el segmento inmobiliario destinado al comercio y los servicios, como centros comerciales y hoteles, obtuvo un crecimiento de 24,8%, lo cual significa que "se está asestando un golpe bajo al sector que desde el año 1998 ha venido demostrando efectividad, productividad, y un nuevo modelo de hacer negocios, con una de diversidad servicios y entretenimientos para los venezolanos", tal como reza un comunicado de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).

Francisco Neri, presidente de dicha Cámara, sostuvo que esta medida representa un mal augurio con el cual se inicia este año, ya que perjudica a uno de los pocos sectores que tuvo un buen desempeño en el 2008 y registró un crecimiento sostenido en los últimos diez años, desde el punto de vista de generación de empleos, valor agregado a la economía, servicios a la población, y factor de progreso.

En el país hay unos 400 centros comerciales, uno por cada 65.000 habitantes, y los empresarios del sector esperan llevar esta relación a un centro comercial por cada 35.000 habitantes, en países vecinos como Argentina se concede a este nicho de mercado inmobiliario un centro comercial por cada 18.000 habitantes.

A juicio de Neri, los centros comerciales son factor de progreso en el capitalismo y también en el comunismo.

Por ejemplo, China tiene los dos centros comerciales más grandes del mundo, y en Rusia hay un Shopping - el Vladenie- donde se venden artículos exclusivos sólo para millonarios. De tal forma que no se puede ni debe dar una connotación ideológica a estos establecimientos, donde los ciudadanos tienen acceso a bienes y servicios.

Neri fue enfático al declarar que con la amenaza de expropiación del Sambil La Candelaria se arrecia la inseguridad jurídica, se violenta el ordenamiento legal de la Nación, desde la Constitución Nacional hasta las ordenanzas municipales, desautoriza a las anteriores autoridades del municipio Libertador, como evidencia de que la administración no es continua.

"No es golpeando la propiedad privada que se puede construir el país, no es destruyendo el empleo ni amenazando a empresarios emprendedores que han apostado durante cinco décadas por el desarrollo económico y social, con la construcción residencial, comercial y de servicios, que se van a atraer las inversiones requeridas para generar empleo, bienestar social y progreso para todos", insistió.

No hay comentarios.: