viernes, enero 30, 2009

Los negocios no dejaron ver la crisis en la feria

EL COLOMBIANO.COM



LAS EXPECTATIVAS DE negocios suman 89 millones de dólares, según datos de Inexmoda y Proexport. Solo en la feria se cerraron ventas por 23,5 millones de dólares. Los empresarios nacionales y compradores internacionales ofrecieron un parte de éxito.
Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 29 de enero de 2009

"No hemos visto la crisis. Por aquí no ha pasado, pero si todos nos llenamos de pánico, la veremos llegar".

John Fabio Giraldo es el gerente de las firmas Microdenier y Polinylon, fabricantes y comercializadores de fibras textiles y habla con hechos que lo respaldan: en el primer día de la feria, el martes, cumplió el presupuesto de ventas y, en los dos restantes, superó las expectativas. De unos 50.000 dólares que vendió en otras ferias de Inexmoda, estima que podría pasar esta vez de los 200.000 dólares.

Según el empresario, "esta vez no fue solo acto de presencia y todos los días hicimos negocios".

Su balance coincide con el resultado presentado por el director de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero quien, en compañía del alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, dijo que las expectativas de negocios sumaron 89 millones de dólares. De ellos, se cerraron negocios por 23,5 millones en la feria, por parte de los 721 compradores invitados por Proexport (de 30 países) y por 6 millones de dólares de los 848 compradores que vinieron por cuenta propia. Pero, en este caso, sus expectativas de compras superan los 14 millones de dólares.

"Muchos estaban escépticos de si venían o no, pero avanzó la feria y no vimos en Medellín la crisis financiera internacional", dijo Botero.

"No podemos ser anunciadores de crisis. Le apostamos a que sigan creciendo la inversión extranjera y la industria", comentó el alcalde.

Ricardo Vallejo Moreno, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, destacó que de las expectativas de negocios por 62 millones en Colombiatex de 2008, se cerraron efectivamente negocios por 45 millones, según el seguimiento de ese organismo. "Lo mismo vamos a hacer con los 68,5 millones de dólares que podrían comprar los empresarios que vinieron con Proexport. Esperamos que se materialicen. Los empresarios están contentos y cerraron negocios".

'Sí hicimos negocios'
Las opiniones de los compradores y expositores ratifican la opinión de Inexmoda y Proexport de que "la gente que vino, vino a comprar".

Jorge Malabet Santoro, de Fabricato, resaltó que "nos ha ido muy bien. La feria sí ha movido negocios, tanto que el 50 por ciento de las ventas de todo enero se realizan en esta semana".

Y Andrés Restrepo, de Coltejer, destacó que "la empresa avanzó en la recuperación de mercados y en la programación de pedidos con clientes que hace tiempo no atendía y logró cerrar negocios. Pese a la incertidumbre, la feria funcionó y logramos mostrar la nueva cara".

Otras opiniones
Paul Saman, de la firma Dispromed, de Ecuador, se llevó unos 30.000 metros de telas para camisas y camisetas, comprados a seis empresas, entre ellas, Grupo John Uribe, Fabricato y Texcorp. "Los precios se ajustan a lo que necesitamos", indicó.

Roxana Cevallos, de la empresa Roxal Full, de Perú, vino a la feria a adquirir insumos pero se impresionó tanto con la tecnología que vio, que estaba a punto de cerrar la compra de una máquina. "En otras ferias había visto tendencias de moda e insumos, ahora vine a comprar".

Un directivo del Grupo Textilia, de Bogotá, resaltó que en otras ferias similares muchos negocios cerrados se perdieron por el precio del dólar. "Ahora, se hicieron pedidos, bastantes y buenos, con compradores de Venezuela, Ecuador, México y El Caribe".

En los primeros dos días de feria cerró negocios por unos 2.500 millones de pesos y esperaba cerrar, este jueves, con un poco más de 3.000 millones de pesos. "En otras ferias vendíamos 500 millones de pesos y nos dábamos por bien servidos".

Y coincidió con John Fabio Giraldo, de Microdenier, en que "hace tiempo no teníamos una feria como esta, por los negocios cerrados. No hicimos acto de presencia, sino que sí vendimos".


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: