sábado, enero 17, 2009

Ocho son los frentes que deberá atender el Gobierno parar el desplome de la economía (Colombia)







1. QUE DESPEGUE LA INFRAESTRUCTURA

En el año que comienza, las esperanzas están puestas en un gran programa de infraestructura como estrategia para que la economía colombiana le haga el 'quite' a la crisis financiera internacional. Las licitaciones, el talón de Aquiles de los proyectos de infraestructura, se pondrá a prueba este año. De la denominada Ruta del Sol, que mejorará el desplazamiento por carretera entre Bogotá y la Región Caribe, ya se anunció que tendrá un costo de 2.500 millones de dólares y su construcción demandará seis años, según lo explicó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. El aporte del Estado es de cerca de 2 mil millones de dólares y la obra fue dividida en tres tramos. "Nosotros esperamos estar adjudicando este proyecto entre mayo y junio de 2009 y firmar el contrato en julio", dijo el Ministro. Una vez se firme, empezará una etapa de rehabilitación de todos los corredores.

Sin embargo queda pendiente que se estructuren proyectos como la ampliación de la vía Bogotá-Villavicencio y la carretera Bogotá-Cúcuta, así como las autopistas de Las Américas y Nueva Independencia, el Ferrocarril del Carare, el Tren de Cercanías y el Metro. Son proyectos que ya se anunciaron, y la Nación, los departamentos y el Distrito de Bogotá tendrán que sacarlos adelante en el menor tiempo posible.

2. IMPULSAR LA ECONOMÍA SIN GASTAR MÁS

Luego de que se conociera oficialmente que en el tercer trimestre del año pasado, el país tuvo su crecimiento más lento de los últimos cinco años (3,1 por ciento), pese a que en junio aún no había explotado la peor parte de la crisis financiera internacional, muchos analistas e incluso el mismo Gobierno tuvieron que volver a barajar sus cartas con respecto a la forma como se deberán manejar las finanzas públicas este año, cuando se espera que Colombia sienta el mayor coletazo de la problemática externa.

La primera medida del Ejecutivo consistió en aplazar gastos para 2009 por 3 billones de pesos, de los cuales 1,5 billones se le restarán a funcionamiento y otros 1,5 billones a inversión. De esta manera, el presupuesto que se aprobó en el Congreso por 140,5 billones de pesos, quedará, por ahora, en 137,5 billones de pesos. Si bien esa decisión fue aplaudida por muchos expertos, que venían advirtiendo que el Gobierno estaba sobreestimando sus ingresos tributarios para un año como el actual en el que los pronósticos son bastante pesimistas, también hay quienes advierten que si el Gobierno frena el gasto público también puede acentuar la desaceleración que vaticina la mayoría.

"La clave ahora es saber en qué gastar, escoger los rubros prioritarios que reanimen la economía, pero que al mismo tiempo no impliquen tener que desembolsar más dinero", dice Francisco Chávez, analista de Corredores Asociados, quien como muchos de sus colegas considera que la clave está en enfocarse en el gasto en infraestructura y obras civiles.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ya anunció el interés del Gobierno de priorizar la infraestructura, pero deben ser cuidadosos al saber escoger las obras a las que destinarán más recursos públicos, pues cada vez hay más ojos vigilando el uso del dinero estatal, desde los analistas internos, hasta las calificadoras de riesgo.

3. GENERAR MÁS Y MEJORES EMPLEOS

La apuesta del año que comienza está en cómo contrarrestar un desempleo que pareciera no tener modo de ceder por el panorama de desaceleración en la actividad económica.

Nada más en noviembre de 2008 la tasa de desempleo subió 1,4 puntos frente a igual mes del año anterior, un aumento que no se había registrado en los noviembres de los últimos ocho años. Y los estimativos no son favorables: Fedesarrollo cree que la desocupación podría aumentar dos puntos. Particularmente, los analistas temen que el descenso en las exportaciones -especialmente a causa de la desaceleración económica de un socio comercial tan clave como Estados Unidos- resienta la mano de obra calificada. Ante este panorama, el Gobierno ha decidido impulsar obras de infraestructura para estimular la generación de empleo. Por su parte, el sector privado ha planteado que con ese mismo objetivo la estrategia incluya más proyectos de construcción de vivienda de interés social.

4. A EVITAR LA TENTACIÓN DE LA INFORMALIDAD

Frente a la perspectiva de peores condiciones de empleo, uno de los desafíos en seguridad social consiste en no dejar caer los aportes de salud y de pensiones, así como lograr una mayor participación de colombianos vinculados al régimen de salud contributiva.

En ese sentido, para las pequeñas y medianas empresas la tentación está en el regreso a la informalidad, una 'trampa' que está presente todo el tiempo y a la que se acude de manera equivocada como una alternativa para defenderse de las adversidades, dice Norman Correa, presidente de Acopi. "Los empresarios deben evitar la tentación de devolverse a la informalidad y para eso tendrán que procurar que sus negocios conserven los márgenes de rentabilidad, tratando de mejorar la participación en el mercado nacional e internacional".

El tema es de mayor relevancia si se tienen en cuenta los efectos que tendría en la economía la crisis financiera internacional. Por eso el reto del sector privado y del Gobierno es trabajar en llave para evitar que la demanda interna no pierda el impulso. Según cifras del Gobierno, este año se afiliarían 1,5 millones de personas al sistema de seguridad social.

5. VENDERLE MÁS AL MUNDO, PESE A LA CRISIS

Las dificultades en los principales socios comerciales de Colombia, particularmente Estados Unidos, Europa y Venezuela, harán que este año los exportadores pasen 'las verdes y las maduras'. Estos tres destinos, que concentran el 66 por ciento de las ventas del país al exterior, reducirán su demanda por el menor dinamismo en sus economías y la caída de los precios del petróleo.

Aunque no es novedad, el desafío que deben enfrentar los empresarios ante dicha situación, es ser cada vez más creativos para lograr venderle al resto del mundo. Es lógico que la tarea no se hace de un día para otro, pero la realidad es que ya se han dado las primeras puntadas para lograr un acercamiento mayor a países diferentes.

Ahora, lo que hay que hacer es acelerar esa estrategia para poder consolidar una relación comercial más fuerte con los países asiáticos y explorar opciones en mercados que han figurado a medias en el radar como América Central y el Mercosur.

Otra alternativa es aprovechar las ventajas que ofrecen los acuerdos de libre comercio que ya existen. En la baraja de posibilidades están los países de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú y Bolivia), Chile, México y próximamente el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), Canadá y los países EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Por otra parte, hay que tomarse en serio el programa con el cual se están fortaleciendo y desarrollando unas actividades para convertirse en sectores de talla mundial.

6. MANTENER INVERSIÓN

Aún en medio de la descolgada de precios internacionales que rondan por los 40 dólares el barril, Colombia confía en mantener estable la inversión en exploración petrolera en 4.000 millones de dólares en 2009 ya que se requiere aumentar la producción para evitar la pérdida de la autosuficiencia. "Yo sí creería que se va a mantener la tendencia exploratoria para el año 2009, de mayores pozos nuevos y de desarrollo así como con aumentos de la producción, pero a largo plazo debemos estar atentos y eso lo dirá el precio", agregó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Colombia espera producir este año al menos 650.000 barriles, cifra que es superior a los 584.000 barriles por día de 2008, y la cual provendrá de nuevos yacimientos y de campos antiguos que están siendo renovados con tecnologías de punta para exprimirlos al máximo.

En 2009 la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hará una pausa en la oferta de rondas petroleras a las compañías, mientras se desarrollan las nuevas áreas que fueron adjudicadas el año anterior y que en conjunto suman 78 bloques.

7. RECUPERAR LA CONFIANZA EN LOS MERCADOS

Después de la incertidumbre y la turbulencia que tuvieron como escenario a los mercados financieros el año pasado y que ocasionaron fuertes pérdidas de valor en los activos, muchos inversionistas, en especial los menos expertos, quedaron con un sabor agridulce.

Por eso, el principal desafío para el mercado de capitales es recuperar la confianza, y de esta manera se podrá continuar en forma con la estrategia de profundizar los mercados financieros colombianos.

A pesar de la cautela, hay muchos mecanismos con los cuales se pueden atraer más inversionistas. Por ejemplo, ya no hay control para el ingreso de capitales extranjeros orientados a la inversión en acciones y renta fija, cosa que no ocurría el año pasado.

Además, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) debe desarrollar y consolidar los productos que ha lanzado en los últimos meses, como el mercado de derivados estandarizados. También, debe poner en marcha iniciativas como el nuevo sistema de negociación de acciones y otros proyectos para facilitar el acceso, entre ellos las operaciones por Internet.

Por otra parte, la idea es que el programa Colombia Capital continúe desarrollando la tarea de atraer a nuevas compañías, ya sea para que inscriban sus acciones en la BVC, o que consigan recursos para sus proyectos en el mercado de valores por medio de bonos de deuda.

8. REACTIVAR LA VIVIENDA SOCIAL

Luego de cinco años de buen desempeño de la finca raíz en los estratos altos, y de la previsible desaceleración durante el segundo semestre del año pasado, el Gobierno espera que 2009 sí sea el año de la Vivienda de Interés Social (VIS). En la última década la vivienda social no ha despegado aquejada por problemas en los subsidios, los créditos, la tierra disponible y la falta de atractivo del negocio para numerosos constructores.

En pleno cierre de año, el ministro de Vivienda Juan Lozano anunció la asignación de 2.330 subsidios familiares urbanos de la Bolsa de Esfuerzo Territorial (BET) por 20 mil millones de pesos.

"Teníamos que madrugarle al tema, actuar, y por eso comenzamos con estos recursos que beneficiarán a familias de 19 departamentos del país", dijo el Ministro, quien insistió en la importancia de que los alcaldes y los gobernadores asuman la responsabilidad de apoyar la gestión durante 2009, con el subsidio complementario que requieren.

"Este auxilio combinado del Gobierno y los aportes que la entidad territorial permite atender a hogares con poco acceso al mercado de crédito y, de esa forma, completar el financiamiento de sus viviendas", anotó Lozano, quien enfatizó que en la BET pueden competir aquellos municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 (Ley 617 del 2000) de cada departamento. De hecho, fue a través de este mecanismo que el pasado 29 de diciembre, mediante la Resolución 626 del Fonvivienda, se asignó 2.330 subsidios, lo que confirma que con el apoyo de los municipios se podrá impulsar este mercado en el 2009.

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: