jueves, enero 15, 2009

Productos pesqueros, artesanales y textiles peruanos con grandes oportunidades en mercado colombiano

Productos pesqueros, artesanales y textiles peruanos con grandes oportunidades en mercado colombiano




Lima, ene. 15 (ANDINA).- Las conservas de pescado, langostinos, artesanías y prendas elaboradas con algodón pima y fibra de alpaca, son algunos de los productos peruanos que tienen gran potencial en el mercado colombiano, el cual viene mostrando un importante crecimiento en sus compras en los últimos años, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Precisó que recientemente se realizó una prospección en el vecino país que permitió evaluar el interés de los consumidores por productos nacionales e identificar potenciales compradores para las líneas de vestir, agroindustria, pesca y artesanía.

El panorama se muestra auspicioso tomando en cuenta que en materia de negociaciones para el presente año, se espera una profundización en el acuerdo comercial con Perú.

Para la prospección, que contó con el apoyo de la embajada peruana en Colombia, se realizaron reuniones con funcionario y empresarios de dicho país del Departamento Nacional de Planeamiento, Corferias – empresa especializada en ferias, exposiciones y eventos – , Proexport, que es la entidad que promueve las exportaciones, así como visitas a importantes mercados y tiendas por departamentos.

Luego del estudio se llegó a la conclusión que los productos peruanos que tienen mayor potencial en Colombia son los espárragos y las alcachofas, así como las conservas de pescado de atún y sardina y otros productos vinculados a la gastronomía peruana.

La presencia de restaurantes peruanos es importante en este mercado, 14 se encuentran en Bogotá y cuatro en Medellín.

También se presentan oportunidades para productos gourmet como el pulpo en diferentes presentaciones y los langostinos.

En el caso del sector textil, hay un creciente interés por las prendas elaboradas con algodón pima y fibra de alpaca.

“Importantes tiendas como Arturo Calle, Carlos Hernando Trujillo y Carlos Nieto, adquieren insumos en el extranjero y utilizan el servicio de maquila, y todos ellos tienen la perspectiva de realizar esta actividad en otros países donde Perú está considerado como una posibilidad inmediata”, indicó.

Por ello, se cursará una invitación a los representantes de estas importantes tiendas a la próxima versión de PERU MODA.

En el sector de artesanías, se ha distinguido un claro interés por los tapices, la peletería, la joyería y la cerámica peruanas, por lo cual se ha considerado la participación de algunas tiendas de regalo y compradores en el PERU GIFT SHOW.

Entre enero y noviembre del 2008, las exportaciones peruanas totales a Colombia mostraron un incremento de 19.9 por ciento al alcanzar los 654.25 millones de dólares, de ellos, 556.50 millones corresponden al sector no tradicional, el cual mostró un aumento de 21 por ciento.

Este mercado con ocho por ciento de participación ocupa el tercer lugar como destino de los productos no tradicionales después de Estados Unidos y Venezuela.

(FIN) CSO/CSO

No hay comentarios.: