domingo, enero 18, 2009

Recomiendan austeridad en tiempos de crisis económica








CONTINGENCIA | Lo que se recomienda es actuar y modificar los hábitos de consumo. El ahorro y a largo plazo son las mejores maneras de hacer frente a una crisis cuyas olas crecen más y más. Aún en el punto más crítico se pueden hacer muchas cosas para asegurase salir adelante con las obligaciones básicas


Por: Alfredo Jiménez Pereyra

Frente a la actual crisis financiera internacional, varios economistas y especialistas en temas financieros vaticinan que el presente año se tornará bastante difícil para la economía nacional por lo que recomiendan a la población reducir lo más que se pueda los gastos.

Para contrarrestar los efectos de la crisis, los analistas económicos indican que es mejor no contraer deudas ni intereses financieros, por lo que recomiendan a los asalariados hacer un reajuste en sus ingresos y su economía.

Por ejemplo, si una persona gana alrededor de 1.500 bolivianos y destina mensualmente más de 600 en amortización de deudas y recargos pendientes, se recomienda reducirlo o cancelarlo rápidamente.

Controlar gastos

Los especialistas en finanzas también recomiendan controlar todos los gastos que se realizan cotidianamente.

El economista y director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, indica que en tiempos de crisis no vale la pena endeudarse en cosas improductivas, preservar el trabajo y en caso de no tener trabajo tratar de generar un emprendimiento propio que no requiera grandes cantidades de dinero.

A los asalariados se les recomienda que tengan la cultura del ahorro, puesto que en periodo de “vacas flacas” disponer de unos pesos adicionales en momentos críticos les ayudará a enfrentar con soltura la crisis.

Microfinanzas

Por su parte, el economista José Gonzalo Puente, indica que para enfrentar los tiempos difíciles lo más importante es conservar las fuentes de trabajo y no dejar que se detenga cualquier actividad productiva, por más pequeña que sea.

“En general, la población de bajos ingresos siempre ha tenido esquemas de sobreviviencia y estos esquemas han sido siempre actividades productivas; por ejemplo, la atención en puestos de venta de comida y el comercio informal”, sostiene.

Puente quien es director de la empresa Finca de microfinanzas en México señala que si la gente pobre pierde estas fuentes de ingresos económicos el futuro será caótico.

El economista considera que el Estado debe brindar todo el apoyo al sector de las microfinanzas, puesto que estas instituciones son las que trabajan directamente con los estratos más necesitados de la sociedad activamente económica otorgando préstamos con bajos intereses.

“Yo no conozco un pobre que no trate de sobrevivir y en este cometido se ve en la necesidad de producir bienes y servicios. Ahí hay que apoyarlos, dándoles pequeños préstamos por decir 50 dólares que para muchos no significa nada, pero para los pobres significa un capital operativo de mucha importancia”, indica.

Puente califica a las microfinanzas como una herramienta valiosa para que se llegue a los sectores de la población con más bajos ingresos.

“La finalidad es de darles oportunidades para desarrollar algún tipo de negocios a todas aquellas personas que nunca tuvieron ‘un peso en el bolsillo’ para realizar alguna actividad productiva”, asevera.

Hacer uso correcto de las tarjetas de crédito

El uso de las tarjetas de crédito y de débito conlleva a tener un cuidado especial. Según los especialistas, los tarjetashabientes generalmente arrastran un saldo que les genera más pagos en intereses y una deuda que no terminan de pagar.

Se recomienda bajar lo más posible las deudas por uso de las tarjetas de crédito, principalmente las que no son de tasa fija.

Un ejemplo son las tarjetas de crédito y créditos personales. Entre más rápido se pueda pagar los créditos, mejor.

El tarjetahabiente no debe pagar sólo el mínimo del consumo, sino se recomienda pagar la totalidad del consumo antes de la fecha del pago. Hay que entender la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes, no tiene ningún problema, porque no hay costo. Pero aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda, paga intereses muy altos. Las tarjetas de crédito son una tentación enorme.

RECOMENDACIONES

• Mantener y cuidar la fuente de trabajo. Mantener una actitud positiva durante cada jornada laboral.

• Ahorrar lo más que se pueda. Los economistas indican que es mejor destinar al menos del 10 por ciento de los ingresos que se percibe mensualmente.

• Se debe pagar lo más rápido posible todas las deudas, especialmente los que tengan una tasa de interés que no sea fija.

• Controlar el consumo de los servicios básicos. No derrochar el agua y controlar periódicamente las conexiones para evitar fuga y filtraciones de agua.

• Controlar las llamadas telefónicas, especialmente si son a celulares o llamadas nacionales e internacionales.

• Asimismo, se pide ahorrar el consumo eléctrico por lo que se recomienda apagar las luces o artefactos electrodomésticos que no se utilizan; además, de no usar la plancha y las duchas que funcionan con electricidad en entre las 18:00 y las 22:00 horas.

RECOMIENDAN PRACTICAR UNA POLÍTICA AUSTERA

Mantener prudencia en gastos

El economista Gonzalo Chávez aconsejó, a la población, particularmente la de escasos recursos, que debido a la crisis financiera se debe practicar una política austera en los gastos cotidianos, puesto que los ingresos que se reciban a futuro no serán los mismos que el pasado año de 2008.

"Este es un año para ser muy cuidados con el gasto, porque los ingresos van a estar cuestionados, es probable que este 2009 las personas no tengan los ingresos que esperaban o que han tenido en 2008. Entonces primera cosa, hay que ser muy cuidadosos con el gasto, gastar solamente lo necesario y más bien ahorrar", dijo Chávez.

Un segundo punto que recomienda el experto en economía a la ciudadanía es que los recursos financieros que dispongan parte de ellos se depositen en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV"s) y la otra parte en dólares.

"Este año hay que hacer un enorme esfuerzo por ahorrar, porque vienen tiempos difíciles. Especialmente estamos hablando de las personas que ganan poco dinero y que tienen ingresos inestables, es decir la recesión puede o no llegarles, puede ser más dura o menos dura.

Sin embargo, si uno tiene menos plata este año tiene que saber administrarla a lo largo de este periodo, porque puede ser un año bastante difícil", manifestó el especialista.

SEMBLANZA

Microfinanzas: de Bolivia a México

Economista graduado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con maestría en administración de empresas en la Universidad Católica Boliviana (UCB), y luego realizó un postgrado en microfinanzas y cursos de alta gerencia en la universidad estadounidense de Harvard.

La formación de economista que obtuvo en San Simón le permitió encontrar rápidamente trabajo en el Banco de la Unión y posteriormente en el Banco Bidesa, del cual fue gerente regional.

Puente señala que en los años 90 fue invitado por cuatro Organizaciones No Gubernamentales bolivianas que se dedicaban a las microfinanzas para conformar una sola entidad; mientras se elaboraba la ley nacional para regular la actividad financiera de estas entidades.

Durante los cinco siguientes años, dirigió el proyecto y asumió la gerencia de lo que ahora se denomina Ecofuturo. Puente comenta que estando desarrollando estas funciones fue invitado por un grupo de economistas mexicanos de la entidad CAME para que asesore y maneje el proyecto de regulación de microfinanzas en el país azteca.

“La experiencia boliviana que desarrollé en el tema de las microfinanzas en Bolivia me permitió aplicarlo con éxito en México. Lo cual generó que la organización financiera Finca (con sede en Washington y oficinas en 28 países) me invitara a hacerme cargo de la dirección en México”, comenta.

Hace cinco años que Puente dirige la entidad financiera Finca. Recuerda que cuando inició su trabajo la institución tenía 10 mil clientes, 40 empleados y atendían un solo estado. En la actualidad tienen más de 110 clientes, cubren 17 estados y generan fuentes de trabajo para 750 personas.

“Lo que quiero resaltar es la formación profesional que logré tener en las UMSS. Trabajar en el sector de las microfinanzas en Bolivia me abrieron las puertas en instituciones internacionales, como es el caso de México que estaba rezagado en el campo de las microfinanzas y ahora es un puntual de esta actividad financiera”, explica el profesional boliviano.

José Gonzalo Puente | Economista



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com


http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: