domingo, enero 25, 2009

Salvaguardas de Ecuador nos afectarían en US$ 240 millones, calcula Simon (Perù)

Salvaguardas de Ecuador nos afectarían en US$ 240 millones, calcula Simon | El Comercio Perú


11:54 | Próxima semana la ministra ecuatoriana de Comercio Exterior analizará impacto de medidas en Lima

Lima (DPA).- Perú y Ecuador continuarán la semana próxima en Lima las conversaciones sobre las restricciones a los productos peruanos por parte de Quito, que provocan a Lima pérdidas estimadas en unos 240 millones de dólares, informó hoy el jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon.

El presidente del Consejo de Ministro de Perú dijo que su sorpresivo viaje el viernes a Quito fue para tratar con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sobre los efectos de sus medidas económicas, que incluye aplicar salvaguardas a productos de socios comerciales.

Dicha medida afecta la importación de productos peruanos de 324 subpartidas, pese a que Perú y Ecuador tienen acuerdos de preferencias arancelarias. Ambos son miembros de la Comunidad Andina, junto a Bolivia y Colombia.

"Hemos demostrado que afecta a países vecinos, sobre todo con el Perú habría doble penalidad, porque Perú comenzó sus productos con arancel cero y ahora van a volver a aranceles normales, pero además castigados", comentó. "La economía peruana se vería afectada en 240 millones de dólares", anotó en declaraciones a la radio RPP.

La economía de Ecuador se encuentra dolarizada y basada en el petróleo, "entonces es evidente que tiene una severa crisis", sostuvo Simon tras destacar los esfuerzos del presidente Correa para evitar que la crisis mundial no genere mayor desempleo, aunque afronta "mucha presión de los empresarios, como ocurre en el Perú".

"Esta crisis los países de América Latina tienen que enfrentarla juntos y en especial Perú y Ecuador", expresó. Mencionó como posibilidad que los empresarios peruanos compren productos ecuatorianos y Perú venda otros productos al vecino país del norte.

En ese contexto, Simon indicó que la llegada a Lima la semana próxima de una comisión especial encabezada por la ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Susana Cabeza de Vaca, para analizar el impacto de las medidas dispuestas por el gobierno de Quito.

No hay comentarios.: