lunes, enero 19, 2009

SGP hasta 2011

EL COLOMBIANO.COM



COLOMBIA, CON OTROS 15 países, figura entre los beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea. Permite el ingreso de 6.000 productos, sin arancel, a un mercado de 485 millones de consumidores.
Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 19 de enero de 2009
Más de 6.000 productos colombianos, industriales y agroindustriales, siguen incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) otorgado a Colombia por los 27 países de la Unión Europea y que acaba de ser prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011.

La decisión, anunciada por la Comisión Europea en los primeros días de diciembre de 2008, entró en vigencia el 1° de enero de 2009, luego de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cumpliera con el envío de los documentos que acreditan al país para acceder al régimen especial de 'Estímulo al desarrollo sostenible y buen gobierno', conocido como SGP Plus.

Las preferencias arancelearias están vigentes desde noviembre de 1990 en el programa conocido antes como SGP Andino, como apoyo de la Unión Europea a la lucha de los países de la Comunidad Andina contra la droga, bajo el principio de responsabilidad compartida.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó que las preferencias arancelarias son otorgadas por la Unión Europea para estimular el desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos, la protección ambiental, la lucha contra las drogas ilícitas y el buen gobierno y, en este sentido, esa comunidad de países exige a las naciones que se benefician de las concesiones ratificar e implementar 27 convenciones internacionales en esas áreas.

Productos beneficiados
La exportación a ese bloque comercial de 485 millones de habitantes, sin pagar aranceles (frente a una tasa general del 12 por ciento), beneficia a productos como flores, frutas tropicales, plátanos, hortalizas, mandarinas, cebollas, coles, coliflores y repollos.

También incluye al camarón (arancel del 3,6 por ciento), el atún y, en general, productos de la pesca, lo mismo que a los extractos de café, café descafeinado, tostado, molido y liofilizado, aceite de palma, tabaco, cacao, jugos de frutas, cueros y pieles, bolsos de mano y manufacturas de cuero, calzado, textiles, confecciones (lencería, ropa interior, terciopelo, medias pantalón), vidrio templado, herbicidas, peces ornamentales y alimentos para perros y gatos.

El programa ampara a los productos de 16 países en vía de desarrollo, entre ellos, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y Colombia y otros países ajenos a la Unión Europea como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Mongolia y Sri Lanka.

Estos países generaron el año pasado divisas por 6,000 millones de dólares en comercio con los países de la Unión Europea, con una reducción de aranceles de unos 460 millones de dólares.

Balanza comercial
Las cifras disponibles en el Ministerio de Comercio indican que entre enero y agosto de 2008, las exportaciones a la Unión Europea sumaron 3.463 millones de dólares, con aumento del 17,2 por ciento frente a las ventas hasta agosto de 2007, de 2.953 millones de dólares.

Asimismo, reveló que las preferencias arancelarias -que se asemejan al Atpdea vigente con Estados Unidos- han permitido que el 22,6 por ciento de los productos que ingresan a la Unión Europea tenga un arancel del cero por ciento o una tasa muy baja (el 14,2 por ciento son productos industriales y el 8,5 por ciento, agrícolas y agroindustriales).

"En el año 2007, el pais presentó el mayor superávit comercial en lo corrido de la década, con 320 millones de dólares (exportaciones por 1.248 millones), mientras que enre enero y agosto de 2008, la balanza fue favorable a Colombia en 222 millones de dólares", apuntó el ministro Plata.

Contracara
Protesta de los sindicatos por los beneficios
La Confederación Sindical Internacional (168 millones de trabajadores y 311 afiliados en 155 países) y la Confederación Europea de Sindicatos protestaron ante la Comisión Europea por la decisión de prorrogar los beneficios del SGP Plus, por considerar que entre los 16 países que se benefician hay algunos que violan los derechos laborales y sindicales, entre ellos, Colombia, Guatemala y Georgia.

No hay comentarios.: