miércoles, enero 07, 2009

TEXTILEROS PERUANOS PIDEN NEGOCIACIÓN CON VENEZUELA

::Bienvenidos a El Informante::Agenda Informativa

Despacho: Agencias

Lima, 07 Enero 2009, (PL).- Los exportadores peruanos de textiles pidieron al gobierno un acuerdo comercial con Venezuela, a fin de que este país mantenga las facilidades arancelarias de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras su retiro de este bloque.

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio, dijo que tal acuerdo es necesario para mantener la entrada de las confecciones textiles peruanas a uno de sus mercados más importantes.

Precisó que la negociación solicitada debe perpetuar los beneficios arancelarios otorgados por Venezuela, que corresponden a compromisos contraídos en el marco de la CAN, los que ese país mantendrá hasta 2011, es decir cinco años después de retirarse del grupo subregional.

El fin de las obligaciones de Venezuela con la CAN determina, dijo Gamio, que debe negociarse un acuerdo comercial bilateral.

Venezuela dejó la CAN porque la integración andina fue desnaturalizada en su esencia por los tratados de libre comercio negociados por Colombia y Perú con Estados Unidos, los que contradicen principios básicos de la comunidad subregional.

Según Gamio, el mercado venezolano ha sido determinante para el crecimiento de las exportaciones textiles peruanas.

ADEX informó que en noviembre pasado las exportaciones de confecciones peruanas sumaron 161 millones 503 mil dólares, siendo Venezuela su principal destino, con ventas de 78 millones 473 mil dólares, es decir, 49 por ciento del total, desplazando a Estados Unidos, que representó el 32 por ciento.

No hay comentarios.: