miércoles, enero 28, 2009

Textileros y confeccionistas colombianos, a mirar el mercado local

EL COLOMBIANO.COM



Lina Claudia Guarín Toro
Redacción elcolombiano.com - Medellín | Publicado el 23 de enero de 2009

Colombia es un país que piensa y vive de la moda. Así quedó evidenciado en el último estudio que realizaron Raddar e Inexmoda el pasado mes de diciembre.

Según el informe, el total de ventas del 2008 fue de 13,3 billones y de esta cifra 1,17 billones fueron registrados en el mes de diciembre.

“El 2008 fue un buen año para la ropa interior, porque la gente le da más importancia al interior, cada vez hay más deseo de ‘estar vestidos por dentro’. Es un tema que ha avanzado mucho tanto en femenino como masculino”, indicó Camilo Herrera, director del Observatorio de moda Raddar Inexmoda.

Este estudio, que se realiza desde el 2007, también da cuenta que el consumo de vestuario en los hogares el año pasado fue de 4,5 por ciento, lo que revela que se está comprando más barato. “Esta es una media que viene cayendo porque desde la entrada de China al comercio internacional del sector textil-confección los precios mundiales de la moda han caído mucho”, añadió.

Retos
Con el análisis detallado de los compradores colombianos en 2008, los empresarios y confeccionistas se enfrentan a dos retos, precisó Herrera. “El reto está en recuperar el mercado local, una vez se logre esto se debe mirar qué oportunidades hay en el ámbito internacional. Hay que ver cómo avanzan las cosas con Venezuela, en la medida en que haga una revaluación o aumente el IVA en su mercado interno nos vamos a ver afectados por la capacidad de compra del país vecino”.

El director del Observatorio de moda dijo que el 2009 se plantea como un año de oportunidades para los empresarios colombianos. “En el tema de industria se nos viene un año muy interesante porque ante el reposicionamiento del peso nuestra competitividad vuelve a ser interesante a nivel mundial y esto hace que sea más difícil que el producto internacional entre, o por lo menos llegue más costoso”, sostuvo Herrera.

Herrera añadió que el las cifras dan cuenta de que la calidad de vida en el país ha mejorado, si se tiene en cuenta que hay presupuesto para el tema de moda. “De 100 pesos, cuatro son para moda y esto nos deja dentro de la media mundial”, precisó.

El abecé del estudio
Cómo se recolecta la información

El estudio de consumo en el sector de moda tiene como objetivo medir mes a mes cómo es el comportamiento del consumidor colombiano, es decir, analizar qué compra, cuánto dinero invierte, por qué, dónde, qué marcas usa y todo lo relacionado con moda (entendido como vestuario y calzado).

Básicamente se manejan las características de consumo que tiene que ver con los datos que se obtienen en los almacenes de cadenas, las tarjetas de crédito, las encuestas y la información pública. Toda esta información se recolecta en varias ciudades del país y según el nivel de ingreso, géneros y grupo de edad.

Estas variables de medición se revisan cada cierto tiempo debido a que cambian las colecciones, los materiales, calidades y demás.

Los grupos de consumo que se estudian son hombres, mujeres y niños.

Por primera, en la edición 21 de Colombiatex, se presentará la división en universos en casual y formal y a partir del nuevo estudio casual se va a manejar en dos líneas: deportivo y jeans wear.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: