sábado, enero 17, 2009

"A veces es mejor hacer y rectificar en el camino", dice presidente de Nestlé

Portafolio.com.co - Lecciones empresariales -> "A veces es mejor hacer y rectificar en el camino", dice presidente de Nestlé


El ejecutivo, Felipe Silva, habló elogiosamente de los colombianos por su alto nivel profesional y de discusión, y dijo, también, que eso se presta para la propensión a la baja acción.

"A veces les queda complicado convertir la información en acción y se quedan solo buscando soluciones", afirmó.

Aunque su permanencia en el país le ha costado tiempo y bastante inversión en investigación de mercados, sobre todo para entender la particularidad de los consumidores colombianos, que varía dependiendo de su ciudad de origen, la suiza Nestlé está entre las multinacionales que pueden decir que llegaron para quedarse.

Silva, hoy por hoy siente orgullo al decir que, después de 64 años de operaciones en nuestro país, sus productos tienen presencia en 2 de cada 3 tiendas y que en el 2007 Nestlé ocupó el puesto 18 entre las mejores empresas para trabajar en Colombia. No menos importante es haber sido catalogada este año como una de las 100 empresas para trabajar en Latinoamérica, según el escalafón de Great Place to Work.

El empresario contó sus experiencias al frente de la compañía durante el foro mensual de 'Lecciones Empresariales', organizado por PORTAFOLIO para sus suscriptores.

La empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, líder en nutrición, salud y bienestar, que tiene alrededor de 500 fábricas en más de 80 países, cuenta con más de 270.000 colaboradores en todo el planeta y vende más de 1.000 millones de productos al día.

Largo recorrido

Felipe Silva, de origen cubano, vivió en su juventud con su familia en Estados Unidos, es ingeniero aeroespacial y tiene un MBA de la Escuela de Administración de Harvard.

Ingresó a Nestlé USA en 1973 como marketing traineer. Trabajó luego en Brasil y en 1978 fue a Puerto Rico, para desempeñarse como gerente de producto, vicepresidente de Mercadeo y presidente del Mercado.

En 1995 fue asignado a Suiza como parte del área de gestión de mercados y cuatro años después, y hasta el 2006, se convirtió en el presidente de la Región Caribe, donde cumplió una destacada labor en la integración de procesos entre los más de 20 países que la conforman. Desde el 2007 oficia como presidente para los mercados de Venezuela, Ecuador y Colombia.

Su carrera profesional, Silva la explicó como la coincidencia y aplicación de dos cosas. "Primero, encontré que tenía valores similares a los de la compañía, por lo que no fue difícil acoplarme.

Y segundo, nunca tuve ambición, solo me dediqué a hacer lo que tenía que hacer en cada puesto de la mejor manera posible. Eso fue lo que de alguna manera fue clave para los ascensos", explica.

Silva también destacó una a una las actividades productivas que la multinacional realiza en Bugalagrande, norte del Valle del Cauca; Dosquebradas, Risaralda; Florencia, Caquetá; y Meta, zona del Ariari.

Como datos curiosos, comentó que son el mayor comprador de café y el tercer comprador de leche. Contó que el 40 por ciento de la leche viene de Caquetá y el 60 por ciento proviene del Cesar.

"Tenemos contacto con 3.500 ganaderos en todo el país y 1.500 de ellos están en Caquetá. Recorremos a diario 5.000 kilómetros para recolectarla así nos toque en camioneta, burro, canoa. La verdad, no importa", dijo, al tiempo que aseguró que Nestlé produce el 50 por ciento del PIB de ese departamento.

Frente a una de las preguntas de unos de los asistentes, relacionada con el bajo perfil que ha manejado en Colombia la compañía, el Presidente de la región bolivariana aseguró que Nestlé está en evolución y comienza una campaña muy agresiva para darse a conocer. "Somos conscientes de que una empresa en Colombia no puede seguir como un avestruz", dijo.

Concluyó hablando sobre el trabajo que la multinacional está adelantando en materia de fortalecer su cadena de abastecimiento, para lo cual ya trabajan actualmente más de 800 agrónomos, consejeros y técnicos de campo que proporcionan asistencia a más de 400.000 agricultores en todo el mundo, para mejorar la calidad, rendimiento y eficacia de su producción.

Las cifras de la empresa

Nestlé cuenta en el país cuenta con un portafolio de productos que incluye 27 marcas en más de 900 referencias de producto entre las cuales se encuentran, leches en polvo, leche condensada azucarada, crema de leche, cereales para el desayuno, alimentos para bebés y galletas.

Entre sus marcas más reconocidas se encuentran Klim, Nescafé, Milo, Nestea, Saltinas, La Lechera, Nesquik, Chocmelos, Morenitas, Fitness y la línea de productos culinarios Maggi.
Al año invierte más de 80 millones de dólares en la protección del medio ambiente, minimización del uso de recursos, reducción de desechos y emisiones.

También, ha puesto en marcha más de 400 proyectos comunitarios en 90 países.

No hay comentarios.: