miércoles, enero 07, 2009

Venezuela, uno de los países más corruptos del mundo







Guillermo A. Zurga

Martes, 6 de enero de 2009

Transparencia Internacional es una organización civil global y

privada, fundada en 1993, con sede principal en Alemania, y representantes en los 5 continentes; que se ha dedicado a trabajar en contra de la corrupción mundial, para lo cual realiza múltiples actividades, entre las cuales está la de emitir informes periódicos sobre la corrupción a nivel mundial, como una ayuda a los pueblos y sociedades civiles, para su lucha contra ese gran flagelo de la corrupción, que por lo general atenta contra el bienestar de las poblaciones de las naciones mas empobrecidas. Para detalles, véase la página Web siguiente: transparency.org.

En 1998, Venezuela ocupaba el lugar 77 de los países más transparentes, con un Índice de Transparencia (TI) de 2,3; en 2008 pasó al lugar 156, con un TI de 1,9 de un total de 180 países evaluados y encuestados; que coloca a Venezuela entre los países más corruptos del mundo y el segundo en Latinoamérica, después de Haití. Es decir, en 10 años de gobierno chavista, Venezuela ha aumentado su nivel de corrupción de una manera alarmante.

Uno de esos indicadores para medir el nivel de corrupción, es el Índice de Transparencia (TI) inverso a la corrupción, con el cual se


jerarquizan periódicamente los países, en una lista de mayor a menor transparencia.

Para ello, realizan estudios, investigaciones y encuestas, entre los diferentes factores del gobierno y de la sociedad civil de cada país, que permite con bastante exactitud medir cuan transparente es el gobierno y empresa privada de ese país en sus conductas y manejos de los recursos públicos. En su informe de 2008, Transparencia Internacional, muestra un mapa mundial por país, con colores del amarillo al rojo oscuro según su índice de transparencia, en el cual es fácil observar en amarillo claro y amarillo oscuro (5-10), los países con mayor índice de transparencia. Como se puede observar son los países mas desarrollados del planeta, y están representados en los continentes europeos, norteamericano y de Australia. Los países con menores índices de transparencia (0-4), o los más corrompidos, están indicados con los colores en rojo claro y rojo oscuro y corresponden mayormente a Centro y Sur América, África, parte de Europea Oriental y Asia.

Nótese que Venezuela es el único país de Sur América en color rojo oscuro. Vease pagina web siguiente: transparency.org.

Es importante destacar, que precisamente, los países con los cuales Venezuela mantiene las mejores relaciones políticas y realiza los mayores negocios, están identificados en esa franja roja de los países más corruptos del mundo, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:


Como puedes apreciar amigo lector, la mayoría de estos países se identifican con el sistema político socialista, lo cual no deja de ser una extraordinaria coincidencia. Ante tanta afinidad en corrupción, cabe preguntarse: ¿Será que la corrupción y el socialismo van de la mano en la política y en los negocios? ¿Tendrá que ver la decisión del gobierno venezolano de asociarse con esta especie de club de la corrupción, con un plan preconcebido con el propósito de robar a sus anchas, lo cual al parecer parece ser más difícil con países mas transparentes y responsables? ¿Conoce y respalda el chavismo de base, este cuadro dantesco de corrupción hacia donde nos ha llevado el presidente Hugo Chávez? CONCLUSIÓNES Es doloroso y muy triste para un venezolano cualquiera, ver a Venezuela en un lugar tan bajo en una lista de transparencia, con un índice tan bajo rumbo a la cola de esa lista, lo cual además de la vergüenza y pena que da, no dejamos de reconocer que eso se veía venir, dado el estilo adoptado por el presidente Hugo Chávez, de preferir la lealtad, la informalidad y el despilfarro a la meritocracia, productividad y excelencia.

La cantidad inmensa de recursos económicos que ha podido utilizarse para resolver los problemas de salud, vivienda, educación, vialidad, generación eléctrica, vialidad, embalse y distribución de agua potable; por nombrar solo algunas de las necesidades mas apremiantes del venezolano, han sido robados, regalados o desviados impunemente para propósitos políticos, armamentista y/o personales por los lideres de la mal llamada revolución, sin que se oigan voces contundentes de protestas entre los venezolanos afectados por esta vandalismo que nos azota desde hace 10 años.

Lo que acabo de mostrar son hechos bien sustentados por una organización apolítica, seria y responsable, que le está ofreciendo a los pueblos del mundo herramientas e información para la lucha frontal en contra de la corrupción, que si bien es cierto, es una tarea muy difícil de llevar a cabo, es necesario que las sociedades civiles de tanto pueblo burlado y asaltado por estos delincuentes, que se hacen pasar por revolucionarios de izquierda, levanten sus voces de protestas y procedan a expulsarlos de sus respectivos gobiernos. Fin.

gzurga74@gmail.com



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS
igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: