lunes, febrero 02, 2009

45 normas para las importaciones (Ecuador)



Los importadores deberán cumplir controles de calidad, características, etiquetado, entre otras normas para que sus mercaderías ingresen al país.

Redacción Guayaquil

Las importaciones de llantas, textiles, materiales de construcción, cerámicas, alimentos y demás mercancías están obligadas a cumplir con las normas de calidad para ingresar al mercado nacional.

Las medidas

Las normas técnicas son las herramientas que utiliza el Estado para frenar el ingreso masivo de bienes de consumo y proteger a la industria local.
El Instituto Ecuatoriano de Normalización aplica las normas con la ayuda de organismos que controlan la calidad de los productos.
Según el Ministerio de Industrias, hasta el año pasado no existían controles en la aplicación de las normas técnicas, ya que no eran obligatorias sino voluntarias.
En tres meses se retomaron 45 reglas técnicas para la aplicar a los productos que se importen.
Se trata de reglas que buscan proteger al ambiente, a la salud y a los consumidores.

Eso implica que esa mercadería no solo deberá pagar los nuevos aranceles y tributos establecidos por el Gobierno, sino cumplir con los requisitos de calidad, de etiquetado, de presentación, así como ciertas características, de contenido que permitan al consumidor conocer qué es lo que está comprando.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) dio un plazo de 180 días para que cumplan con todos los requisitos y busquen las entidades certificadas que pueden otorgar las calificaciones y pruebas de calidad.

Ese plazo deberá ser aprovechado por los importadores para evitar que su mercadería sea rechazada y sacada del país.

Por ejemplo, en el caso de las cerámicas, no deben tener superficies deslizantes y deben ser resistentes a golpes. En los etiquetados deben contener toda la información sobre el tipo de producto, ingredientes, fecha de elaboración, entre otros. Además, deben estar en los idiomas que se utilicen en los mercados.

Xavier Abad, ministro de Industrias y Competitividad, explicó que las normas técnicas suman ahora 45 y están relacionadas con los materiales de construcción, alimentos, textiles, calzados y demás. “La idea es ir aumentando las normas que sean necesarias, pero poco a poco. Estas reglas cumplen con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y formarán parte de los requisitos para importar”, dijo el funcionario.

El presidente Rafael Correa señaló, el 6 de enero, que el Ecuador debe, por lo menos, aplicar unas 300 normas técnicas que ya están vigentes en otros países.

En Chile, por ejemplo, superan las 400 y Colombia, también va por ese camino.

Pero esas reglas generan problemas en los importadores y agentes afianzados. María Teresa Bueno, presidenta de la Asociación de Agentes de Aduanas del Ecuador, sostuvo que la aplicación de esas normas no dio oportunidad a los importadores de prepararse y cumplirlas.

“Hubo una falta de información y fue una medida apresurada. Hay importadores que tienen sus mercaderías embodegadas en el exterior porque no cumplen con las normas para nacionalizarlas”, sostuvo.

Según Bueno, las empresas no saben cuáles son las organizaciones acreditadas para que califiquen la calidad de un producto en el exterior. Por eso Abad sostuvo que el plazo de 180 días será clave para que no se afecte a los importadores.

Santiago León, gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), añadió que las medidas son estructurales para que las empresas importen productos de calidad. “Ecuador no será más el basurero del mundo. No es posible que se importen llantas que cuando ruedan dos cuadras se revientan o cerámicas chinas que cuando se ponen en el piso a los tres días se rompen”.

Las entidades claves para controlar las normas y aplicarlas son el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) y la Aduana.

León sostuvo que la CAE realiza convenios con laboratorios para que controlen la calidad de los productos, hasta que la entidad cuente con sus propios equipos.

El objetivo es tomar muestras de los productos importados para que los laboratorios las analicen y determinen su calidad.

Ecuador emprende gira por la CAN

Ecuador tiene previsto desarrollar, a partir de esta semana, una estrategia oficial para evitar que los países vecinos tomen medidas contra la decisión de Ecuador de restringir las importaciones.

Por ello, la ministra Coordinadora de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, tiene previsto viajar esta semana a Lima, para reunirse con las autoridades comerciales y empresarios de Perú, para analizar la reciente decisión de Ecuador de racionalizar sus importaciones.

En una entrevista con el Semanario LÍDERES, la funcionaria señaló que “con Perú tenemos una balanza comercial positiva, pero se pueden buscar mecanismos para ver si ese país no resulte tan afectado sin modificar la decisión que está tomada. No es que vayamos a eliminar de la lista algún producto”.

Las autoridades ecuatorianas también se reunirán con sus pares de Colombia y Bolivia con el objetivo de buscar su aceptación a la decisión del Gobierno, de aplicar cupos y aranceles a 627 partidas de productos. Con esta medida, el Gobierno espera contrarrestar los desequilibrios en la balanza de pagos, ante una eventual reducción de la liquidez.

Aunque el Gobierno de EE.UU. no ha emitido aún un pronunciamiento oficial sobre la decisión ecuatoriana, la ministra Cabeza de Vaca considera que no será un aspecto que pudiera afectar una futura negociación para lograr la ampliación de las preferencias de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés).



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: