viernes, febrero 20, 2009

Atuntaqui está lista para cubrir la mayor demanda de ropa nacional (Ecuador)

Atuntaqui está lista para cubrir la mayor demanda de ropa nacional - El Comercio

Más de 250 empresas de Antonio Ante pueden subir su producción frente a las restricciones de las importaciones.


Redacción Ibarra

En el último lustro, el centro de Atuntaqui se ha convertido en una vitrina comercial con más de 250 almacenes.

Detrás de ellos hay equipos de diseño de ropa que trabajan con moderna tecnología y software para reducir los desperdicios de tela y acelerar los procesos.
La feria empieza hoy
Hoy se inaugurará la novena edición de la Expo Atuntaqui 2009. El centro se convertirá en un enorme exhibidor con 250 estands. Habrá presentaciones artísticas, desfiles de moda móviles y gastronomía tradicional. La entrada es gratuita.
Diego Estévez, diseñador de Anitex, dijo que la información sobre diseños y colores les llega por Internet y catálogos. Utilizan ‘software’ para mejorar sus diseños. “Los colores de moda son el morado, amarillo, naranja, verde, blanco y fucsia”.

Esta actividad ha convertido a Antonio Ante (Imbabura) en el cantón con menos desempleo en el Ecuador. Según la Cámara de Comercio Antonio Ante (CCAA), en Atuntaqui hay unos 3 000 personas que trabajan en la manufactura de pijamas, sacos, blusas, calentadores, medias, ropa interior, toallas, entre otros. Pero se requieren llenar otras 500 plazas.

El año pasado, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) premió a la CCAA por las mejores prácticas de desarrollo sectorial, el menor índice de desempleo y por lograr ser un cantón libre de analfabetismo.

Los empresarios han invertido en maquinaria y la demanda de mano de obra calificada aumentó. “La Cámara realizará este año nuevos de capacitación para satisfacer la demanda”, añadió su presidente, David Guevara.

Anita Dávila, gerente general de Confecciones Anitex, donde trabajan 150 personas, explicó que hace 15 años el mercado era más sencillo. “Ahora el cliente es más exigente. Eso nos obligó a equiparnos mejor. Contamos con departamentos de diseño y comercialización que trabajan con Indexmoda de Colombia. También nos capacitamos en serigrafía, estampado y grabado. Compramos equipos Gerber para plotters y estandarización de tallas y patrones. De este modo desperdiciamos menos tela. En esto invertí unos USD 55 000” .

Los empresarios de Atuntaqui prevén una etapa de vacas gordas, debido a la restricción de importaciones, especialmente con Colombia. Guevara cree que esa medida, vigente desde el 23 de enero pasado, abre grandes oportunidades a las fábricas de Atuntaqui. De hecho, cadenas nacionales como D’Prati o Megamaxi están interesadas en su producción.

Esto ya fue analizado la semana pasada durante el Congreso Pro-Comercio Textil Ecuador, con 408 participantes.

Rodrigo Díaz, gerente de Calidad de Almacenes De Prati, dijo en ese evento que la calidad del producto nacional está a la par del internacional. De ahí que el 80% de la ropa que exhibe esa cadena es nacional y el 20% importado.

Lo expuesto por Díaz puede comprobarse en Atuntaqui. “En Confecciones Panda manufacturamos unas 20 000 prendas mensuales con 65 trabajadores. Nos especializamos en pijamería y contamos con ploters, diseño t{ecnico, asesoramiento internacional y visitas en plantas de Italia, Chile y Colombia. En las últimas semanas recibimos propuestas de cadenas nacionales que nos solicitan nuestros productos para ponerles las marcas que ya manejan en el mercado. Sin embargo, no podemos atender todos los pedidos, pues nos falta mano de obra”, aseguró Patricia Dávila, gerente de Confecciones Panda.

Verónica López, de Karmam Tejido, aseguró que al mes producen alrededor de 2 000 sacos semanales. Trabajan con cadenas y casas comerciales del Ecuador. Tienen 40 trabajadores en los departamentos de diseño, máquinas industriales, corte, confección, distribución y almacenes.

“El control de calidad es muy exigente. Por esa razón, estamos a la par con la producción colombiana y peruana. Los diseños y colores son estudiados municiosamente y con asesoramiento especializado”, aseguró López.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: