viernes, febrero 27, 2009

CAN abre investigación a barreras comerciales impuestas por Ecuador

24 Horas Libre Peru - Portal de Noticias del Peru y el Mundo - Peru


La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) emitió este lunes (23 de febrero) una resolución que admite a trámite y abre una investigación por las barreras comerciales aplicadas por Ecuador a sus importaciones desde el 22 de enero del presente año.

Reducir Ampliar Cambiar tamaño

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, lamentó que haya pasado un mes desde la aplicación de la medida de Ecuador para que recién la Secretaría General de la CAN inicie una investigación, y la exhortó a que culmine pronto con la misma y levante la medida ecuatoriana al más breve plazo.

Ecuador aplica las barreras comerciales desde el 22 de enero y, de acuerdo con la normativa andina, debió solicitar previamente autorización a la Secretaría General de la CAN para aplicarlas o, en un caso de emergencia, aplicarlas y luego solicitar una investigación a la Secretaría General, la cual puede validar la medida, anularla o modificarla.

Ecuador solicitó formalmente a la Secretaría General de la CAN que realice la investigación recién el 29 de enero y el 23 de febrero el organismo subregional aprobó la Resolución 1220 “Admisión a trámite y apertura de investigación por solicitud de la República del Ecuador relativa a una medida de salvaguarda por balanza de pagos”.

Ahora la Secretaría General de la CAN tiene un plazo máximo de 40 días para emitir una respuesta.

Por ello, la CCL solicitó a la Secretaría General de la CAN no demorar más el proceso para que los otros países andinos no sigan afectados por las medidas proteccionistas impuestas por Ecuador a la importación de 627 partidas arancelarias provenientes de todo el mundo, las cuales comprenden a 353 productos que Perú vende a ese país.

“La afectación se manifiesta con mayor claridad en los rubros calzado, alimentos, textil y cosméticos”, indicó Anders.

Agregó que las restricciones comerciales no sólo pasan por la aplicación de esta salvaguarda, sino que Ecuador además levantó el programa de desgravación arancelaria para la CAN, el cual se debe llevar a cabo en virtud del Area de Libre Comercio Andina, es decir, “en la práctica Perú, Colombia y Bolivia reciben una doble restricción comercial”.

“Se está afectando a cerca de 500 empresas exportadoras peruanas que venden a Ecuador, principalmente productos no tradicionales, precisamente aquellos que generan la mayor cantidad de mano de obra”, indicó.

Las subpartidas afectadas representaron el 30.08 por ciento del valor total exportado por Perú a Ecuador en el 2008, es decir, 149.77 millones de dólares.

Comentó que Perú exporta a Ecuador productos por 497.88 millones de dólares e importa por 1,773.78 millones, lo cual arroja una balanza comercial deficitaria en 1,280.70 millones.

Entre los productos afectados están los chicles y artículos de confitería sin cacao, chocolates, confituras jaleas y mermeladas, purés y pastas, bebidas alcohólicas incluyendo el pisco, maquillaje, artículos y adornos de plástico, vajilla y artículos de porcelana, espejos de vidrio, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento permanente de datos.

También se afectan a los asientos para diversos usos, muebles de metal y de madera, triciclos y juguetes (incluyendo los balones inflables).

Anders reiteró que rechaza cualquier intento de una eventual escalada de medidas restrictivas al comercio en Latinoamérica, sin embargo, planteó al gobierno peruano evaluar la aplicación de medidas concretas para solucionar este problema de inmediato.

Opinó que el gobierno peruano debe evaluar represalias o compensaciones restringiendo la compra de productos a nivel gubernamental, “toda vez que a pesar de las reuniones y conversaciones realizadas, a Ecuador no se le ve intención alguna de solucionar por su cuenta este tema”.

ANDINA




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: