lunes, febrero 09, 2009

Carrefour busca un socio local







La cadena de supermercados más grande de Europa quiere abrir operaciones en Ecuador. El miércoles y jueves darán detalles de su posible llegada.


Redacción Guayaquil

El grupo francés Carrefour busca fortalecer sus negocios en América Latina y empieza a abrir camino para instalarse en el mercado ecuatoriano. Ahora la cadena de supermercados más importante de Europa quiere apostar a Guayaquil como su centro de operaciones para luego llegar a Quito, Cuenca, Manta y otras ciudades.

El objetivo de la firma francesa, que en 2008 facturó 97 560 millones de euros (USD 121 950 millones), es convertirse en el líder de los hipermercados en los próximos tres años y contar con cerca de 18 establecimientos.

Hasta el momento Carrefour prepara su terreno y espera a fin de año abrir su nuevo local. La primer tarea es negociar una posible alianza con la cadena Mi Comisariato, del Grupo El Rosado, y que todavía sigue en suspenso.

También se ha acercado a los principales proveedores del país para llegar a acuerdos comerciales. Este miércoles y jueves se desarrollarán seminarios en Guayaquil y Quito para revelar quién es Carrefour, cómo negocia, qué proyectos tiene, cómo está en los nuevos mercados de Latinoamérica y su arribo a Ecuador.

Henrick Salen, presidente de European Trade Management y expositor del seminario, sostiene que la cadena de hipermercados puede ingresar con un socio estratégico, pero si fracasa la negociación, lo hará solo. “Carrefour está negociando con todos los grandes del país. Mi Comisariato es un candidato estupendo, ya que tiene locales similares a los de la firma francesa”.

Salen fue asesor de Merchandising Operacional de Carrefour en Francia y España, durante su expansión en Europa en los años noventa. Según el experto, si Carrefour llega solo al mercado la inversión será de USD 40 millones por año, pero si se concreta la alianza la cifra llegará a USD 300 millones. Aunque no descarta la posibilidad de abrir franquicias.

Para Salen, las razones para llegar a Ecuador se resumen en que existe una estructura de comercio muy atomizada y pocos hipermercados que vuelven interesante el mercado. “El comercio en Ecuador es muy poco organizado y no hay grandes talleres de compras, lo cual facilita mucho la llegada de Carrefour ”.

En el mercado opera el grupo El Rosado (Mi Comisariato, Hipermarket y Ferrisariato); Supermercados La Favorita (Megamaxi, Supermaxi, Aki, Super Aki); TÍA, y otros. Esta Diario buscó la versión del grupo El Rosado sobre la posible alianza con la firma francesa pero no obtuvo respuesta.

La Superintendecia de Compañías señaló que en noviembre pasado la firma realizó un aumento de capital de USD 9,5 millones para la ampliación de su infraestructura comercial. Esta cadena registró ventas durante 2007 de USD 590 millones.

Para los directivos de Supermercados La Favorita, la llegada de más competidores no preocupa, pues “se preparan todos los días para la competencia extranjera”. Esta firma facturó USD 871,7 millones en 2007. “Carrefour generará mucha expectativa y sacudirá el mercado, pero tenemos un equipo humano y bases muy fuertes para continuar creciendo”, explicó un alto directivo de La Favorita.

Andrés Seminario, experto en Marketing, cree que la posible llegada de Carrefour se realizará con alianzas, pues entrar solo sería más costoso ya que tendrá barreras de entrada muy altas.

Las proyecciones

En el primer año de operación de la cadena se proyecta generar cerca de 15 000 puestos de empleo en el país.

La firma francesa apostará a los pequeños hipermercados de 5 000 a 6 000 metros cuadrados o de mayor extensión. En Colombia tiene locales con un área de hasta 10 000 metros.

Los locales de Carrefour en Brasil registraron ventas durante 2008 por USD 10 496 millones y en Colombia USD 1 535 millones. En Ecuador esperan vender cerca de USD 1 000 millones por año.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: