martes, febrero 03, 2009

Chávez asegura que no habrá devaluación en el corto plazo

Economía - EL UNIVERSAL


11:30 PM Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no tenía necesidad de devaluar el bolívar en el "corto plazo", indicó que el país ha venido realizando una serie de ajustes económicos, en lo fiscal y monetario, que están dando sus frutos.

Chávez dijo que las reservas del país en moneda internacionales del país son suficientes sobrellevar por ahora el precio bajo del petróleo.

"En este momento, en el corto plazo, en cuando el precio del petróleo se mantenga al ritmo que está, nosotros no tenemos previsto ni aumentar impuestos ni devaluar el bolívar. Tenemos, en fin, como enfrentar esta situación", dijo el mandatario durante una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN en Español.

Pero ante una repregunta sobre el mismo tema, Chávez manifestó que hablaba del corto plazo e indicó que el largo plazo no puede adelantar nada porque la economía y la política son procesos muy dinámicos.

También se refirió al tema de las libertades económicas y personales, a propósito de la medida de decretar como feriado el dos febrero, en conmemoración del día de su ascenso al poder, y al hecho de que supuestamente muchos negocios hayan sido obligados a cerrar por parte de la Guardia Nacional. Dijo que todo esto era una mentira, algo impensable, una invento de la oposición para desacreditar a "un gobierno que actúa en el marco de la constitución y las leyes".

Dijo que dificilmente hay otro país con mayores libertades que Venezuela.

También negó rotundamente que Venezuela, y en particular Caracas, sea una de las zonas más peligrosas de América Latina debido a la delincuencia. Esa, según dice, es otra patraña para desacreditar.

Obama mal

Con relación al tema de petróleo y los planes del país para enfrentar una posible disminución de las compras de Estados Unidos, como consecuencia de la búsqueda de energías alternativas, Chávez manifestó que "prefiere mirar al mundo como un todo".

"El mundo va a necesitar, sin duda alguna, sostener el ritmo industrial, el incremento en el consumo de petróleo es inevitable. A mi me parece que al presidente Obama pudieran estarle metiendo 'gato por liebre'. Es posible, que él que está llegando no tenga mucho conocimiento del tema energético. Yo no se como él va a lograr lo que ha anunciado. Pero difícilmente Estados Unidos va a poder disminuir su dependencia del petróleo, tanto del que ellos producen como del petróleo importado", argumentó Chávez.

Y agregó que todos deberían ponerse de acuerdo para respetar sus mutuas soberanías.

"Nosotros tenemos en Estados Unidos siete refinerías, nosotros tenemos cerca de 12.000 estaciones de combustible (…) Nosotros le damos empleo a miles de trabajadores en Estados Unidos, nosotros estamos ayudando a cientos de familias muy pobres en Estados Unidos (…) Que tengan proyectos alternativos de energía me parece fenomenal, ojala pudiéramos hacer más (…). Todo eso es maravilloso, pero difícilmente en el corto plazo Estados Unidos va poder suspender su dependencia del petróleo".

Con relación a un futuro encuentro con Obama, quien asistirá a la cumbre de Las Américas, y dijo que no lo cortés no quita lo valiente y ojala puedan tener relaciones al mismo nivel que las tenían con el gobierno de Clinton, en un clima de respeto y dignidad, son solo para Venezuela sino para toda América Latina.

María De Lourdes Vásquez


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: