viernes, febrero 20, 2009

El potencial confeccionista

Tolima y otras noticias regionales - ELTIEMPO.COM -> El potencial confeccionista


Si las 422 empresas encuestadas trabajaran a tres turnos, generarían más de diez mil empleos en Ibagué.

Mientras 422 empresas confeccionistas en Ibagué fabrican mensualmente un millón 400 mil prendas, su capacidad real de producción es de 856 mil prendas diarias. Es decir, que se está confeccionando sólo el 6,5 por ciento de lo que en realidad se podría.

Estas cifras se derivan de un estudio técnico del sector de las confecciones, realizado por Acopi, con recursos de la Alcaldía de Ibagué, en alianza con el Cluster Textil Confecciones del Tolima y con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Universidad del Tolima.

El insumo de la investigación fue la base de datos de la industria confeccionista y textil de Ibagué, de acuerdo con los registros mercantiles de la Cámara de Comercio.

Sin embargo, según Aracelly Buitrago, directora de Desarrollo Empresarial de Acopi, dentro del grupo hay un 16 por ciento de informalidad, puesto que se incluyeron algunas empresas de las que están en el Prodes de Confecciones y otras referenciadas por algunos empresarios.

"Si bien es cierto que vinculamos al estudio 422 empresas, hay un número que a juicio de nosotros puede ser del orden de dos mil o tres mil pequeños negocios dedicados a la confección en la ciudad de Ibagué, en la informalidad, que esperamos incluir en la segunda etapa del estudio", indicó Buitrago.

De acuerdo con la directora, la iniciativa de la investigación fue del Cluster, ante la necesidad de tener información actualizada y conocer la potencialidad del sector.

"Estos empresarios tienen tres mil 434 máquinas. Si ellas trabajaran sus tres turnos, podrían generar 10 mil 302 empleos y hoy solamemte están empleando a dos mil 771 personas. Hay una capacidad ociosa del 73 por ciento", indicó Buitrago.

Otro de los hallazgos importantes es que dentro del millón 400 mil prendas que están confeccionando al mes, hay un porcentaje muy alto en ropa masculina, del 46 por ciento y de ropa infantil, del 19 por ciento.

"La revista Pyme de Acopi, en su edición de agosto de 2008, mostraba cómo la ropa de hombre y niño está con los otros nueve productos más exportables de toda Colombia. Quiere decir que Ibagué está en la ruta correcta. Si seguimos profundizando en esa producción de ropa masculina estamos absolutamente en congruencia con lo que está diciendo el país. Hay un potencial enorme para exportar", puntualizó Buitrago.

'La clave está en la unión de todos'

Julio César Mendoza, director del Cluster Textil Confecciones del Tolima, afirmó que el mejor camino para sacar provecho al potencial confeccionista de la ciudad, es aprender a trabajar unidos.

"Los empresarios tenemos que unirnos en torno a algo, en unos grupos, empecemos con Prodes. Debemos mantener el contacto con el Cluster que está direccionando todas las acciones", indicó.

Así mismo, Mendoza sostuvo que, para ennfrentar la invasión de prendas de Oriente, que tienen un menor precios, es necesario apuntarle al diseño, con diferenciación de producto e innovación, además de la búsqueda de nuevos mercados.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: