jueves, febrero 19, 2009

El Rosado, de Ecuador, desmiente que Carrefour lo quiera comprar

Portafolio.com.co - Vecinos -> El Rosado, de Ecuador, desmiente que Carrefour lo quiera comprar


El experto Henrik Salén reveló cómo opera la cadena francesa y por qué le interesa Ecuador. Presidente de El Rosado dijo que "este personaje" estaba engañando al público. Carrefour, muda.

La firma francesa Carrefour realizó estudios para analizar las posibilidades de abrir locales en Ecuador y seleccionar candidatos para negociar su entrada.

Así lo sostiene Henrik Salén, quien realizó en Guayaquil el seminario internacional 'Viene Carrefour a Ecuador ¿Por qué, cómo y cuándo?'. Al acto asistieron más de 70 personas vinculadas con proveedores, agencias de publicidad y expertos en marketing.

Con cuadros y diapositivas de ventas de la cadena de supermercados más grande de Europa, Salén explicó las estrategias que se utilizan en los mercados para ampliar sus ventas. "No sabemos la fecha que va a llegar pero por lógica debería venir en seis meses. Carrefour está desesperada por aumentar sus ventas y la única opción de conseguirlo es en Latinoamérica y en especial en Ecuador".

Salén, quien dirige la consultora European Trade Management y que lleva 40 años disertando seminarios de marketing, señaló que hay muchas opciones para que Carrefour llegue al mercado ecuatoriano. "Supermaxi también es interesante, así como TÍA, Santa Isabel y una opción lógica puede ser Mi Comisariato. No decimos que ya estén compradas sino que son buenas opciones".

Según el experto, el supermercado europeo tiene tres opciones para llegar a Ecuador. "Llegar solo es la primera opción pero muy costosa. Por eso lo más factible es que compre una cadena local para que en menos de cinco años se convierta en líder".

En 2008, la firma francesa vendió 97.560 millones de euros (121.950 millones de dólares) y su objetivo es convertirse en el líder de los hipermercados.

El experto reconoce que todas las negociaciones que se mantienen entre Carrefour y los supermercados locales son secretas. "Por eso no sabemos si hay o no conversaciones, pero lo que sí se sabe es que la empresa vino a Ecuador a conversar con gente".

El Rosado dice que no hay compra

Un remitido de prensa firmado por Johnny Czarninski, presidente de la Corporación El Rosado, y que salió publicado este martes en los medios, señala que no ha existido ni existe ninguna negociación ni vínculo comercial entre su empresa y la firma Carrefour.

Además, sostiene que no conoce a Henrick Salén, ni de dónde sale ese personaje que promueve y ofrece cursos y seminarios, que anuncia como profeta la venida al Ecuador de la firma francesa. "Este personaje, que de manera astuta y utilizando la ingenuidad de muchos (...), está usufructuando el nombre de Carrefour promocionándose a través de entidades desconocidas como Consultora European Trade Management y Business Partner".

Salén se defiende y señala que su reputación en 'retail' se la ha ganado en 40 años de vinculación con el negocio y ha trabajado en Latinoamérica y España. "Me especialicé en el modelo latino de distribución".

Freddy Ayala, coordinador de la consultora ETM en Ecuador, también aclara que dicha empresa lleva cinco años en el mercado local y no es fantasma. El presidente ejecutivo de la empresa es Salén y Ayala se encarga del país.
El Comercio, Ecuador, GDA


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: